El «peso ideal» es el término que se refiere a cuando una persona se encuentra más saludable y en forma en términos de su peso. Existe una variedad de formas distintas de calcular los rangos de peso ideales.

El índice de masa corporal (IMC) es el sistema más utilizado para calcular el rango de peso ideal, ya que es relativamente fácil de calcular. Una persona puede calcular su IMC aplicando su altura y peso a la siguiente fórmula:

  • Divide tu peso en kilogramos entre tu estatura en metros
  • El resultado divídelo entre tu estatura nuevamente

Para aquellas personas más familiarizadas con el uso de medidas imperiales, existen varias calculadoras en línea para calcular los puntajes de IMC.

Conoce más: ¿Cuándo el IMC no es reflejo de la grasa corporal?

Los cálculos del IMC son los mismos tanto para hombres como para mujeres, y se considera que el IMC se correlaciona bastante bien con el porcentaje de grasa corporal de una persona.

Pese a lo anterior, el IMC puede dar una imagen falsa, ya que el músculo pesa más que la grasa. Una investigación publicada en la revista Sports Health reveló que los atletas pueden calificar como «sobrepeso» u «obesidad», a pesar de hallarse en óptimas condiciones.

Otro estudio también critica el IMC por subestimar la prevalencia de la obesidad en ambos sexos y ser cada vez más inexacto conforme las mujeres envejecen.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos, los rangos de IMC establecidos por la comunidad médica incluyen los siguientes:

  • Bajo peso – Menos de 18.5
  • Peso normal – 18.5 a 24.9
  • Sobrepeso 25 a 29.9
  • Obesidad 30 o más

 

Fuente: Medical News Today