Si padeces obesidad, tal vez te has preguntado si es una buena idea tomar medicamentos para bajar de peso. Quizás desees tener voz en esta decisión o simplemente seguir la recomendación de un experto. De cualquier forma, es importante que comprendas cuáles son tus opciones para que puedas discutirlas con tu médico, así lo recomienda el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

Conoce más: 4 contratiempos que puedes experimentar tras una cirugía para bajar de peso

Por ello, aquí te mencionamos algunos puntos clave que debes tomar en cuenta si estás considerando usar medicamentos para bajar de peso:

  1. Tener mucho sobrepeso te hace más propenso(a) a tener problemas de salud graves, como enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.
  2. Los medicamentos para bajar de peso pueden ser una opción si no has podido perder peso con cambios en el estilo de vida, como una alimentación saludable y ejercicio, y si:
    • Tu IMC (índice de masa corporal) es de al menos 30 (o al menos 27.5 si eres de raza asiática).
    • Tu IMC es de al menos 27 y también tienes otro problema de salud relacionado con tu peso, como diabetes, presión arterial alta o colesterol alto.
  3. Los medicamentos pueden ayudarte a perder una pequeña cantidad de peso. Pero sin cambios permanentes en los hábitos alimenticios y de ejercicio, la mayoría de las personas aumentan los kilos perdidos después de dejar de tomar el medicamento.
  4. Debes decidir si el beneficio de tomar un determinado medicamento supera sus efectos secundarios. Los efectos secundarios de los medicamentos para bajar de peso pueden incluir dolores de cabeza, náuseas y problemas intestinales.
  5. Los medicamentos para bajar de peso suelen ser costosos. Es posible que tu plan de salud no los cubra o que no se ajusten a tu economía.
  6. Es importante hablar con tu médico sobre cuánto peso esperas perder y cuánto tiempo necesitarás tomar el medicamento.

 

Fuente: University of Michigan Health