El linfedema es una condición que se presenta debido a un bloqueo o daño en el sistema linfático. Dicho sistema permite que un líquido llamado linfa circule por el cuerpo a través de una red de vasos, y es una parte del sistema inmunológico que es vital en la lucha contra las enfermedades.

Varios factores pueden conducir al desarrollo de linfedema. Un factor de riesgo destacado es la obesidad.

De acuerdo con un estudio del año 2023, la obesidad se encuentra estrechamente relacionada con el linfedema, ya que puede alterar el funcionamiento linfático.

Conoce más: Linfedema, afección o secuela causada por cáncer de mama

Otra investigación realizada en 2020 descubrió que la obesidad puede ocasionar inflamación en el sistema linfático. Esto reduce el flujo de linfa a través de los vasos y puede causar fugas en los vasos linfáticos, lo que a su vez puede conducir a una disfunción linfática y, en última instancia, a un linfedema.

Un estudio más del año 2016 reportó que el linfedema inducido por la obesidad puede desarrollarse en la parte inferior del cuerpo si una persona posee un índice de masa corporal (IMC) superior a 50; así como en las partes superiores del cuerpo si el IMC supera la cantidad de 80.

Cabe resaltar que el linfedema en personas con obesidad puede afectar significativamente su calidad de vida.

 

Fuente: Medical News Today