Las consecuencias de la obesidad son muchas, incluyendo enfermedades como presión arterial alta, diabetes, colesterol alto y afecciones del corazón. Pero, ¿sabías que la obesidad también podría acortar tu esperanza de vida?

Según un estudio del 2014 realizado por el Programa de Investigación Intramural, una subsidiaria de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), la obesidad extrema puede acortar la esperanza de vida hasta en 14 años.

Sin embargo, la buena noticia es que bajar de peso, incluso del 5 al 10 por ciento del exceso de peso que tengas, puede agregarle años a tu vida. No solo vivirás más tiempo, sino que además te sentirás mejor y tendrás menos complicaciones de salud.

Aunque es completamente posible perder peso por tu cuenta, bajar 45 kilos o más puede ser extremadamente difícil.

Conoce más: Factores genéticos, ambientales y psicológicos que aumentan el riesgo de obesidad

“Perder tanto peso no solo requiere algunos cambios en la dieta y la rutina, también requiere que revises toda tu vida y tu forma de realizar las cosas. No es fácil hacerlo sin ayuda”, subrayó el doctor Hans Schmidt, cirujano bariátrico en el Centro Médico de la Universidad de Hackensack.

Está comprobado que la ayuda, en forma de cirugía bariátrica, puede prolongar tu vida útil.

Un estudio publicado en la revista The Lancet en mayo de 2021, reveló que la cirugía bariátrica se asoció con aumentos en la esperanza de vida en pacientes con obesidad grave. “Si las tasas de cirugía metabólica-bariátrica aumentaran en todo el mundo al 3.5 por ciento entre los pacientes con diabetes y al 2 por ciento entre los que no tienen diabetes, se podrían ganar más de 19 millones de años de vida”, afirma el estudio.

Ya sea que pierdas peso con la ayuda de una cirugía o por tu cuenta, nunca es demasiado tarde para comenzar este viaje saludable.

«Muchas personas esperan hasta tener más de 60 años para perder peso y, para entonces, ya han causado mucho daño en su cuerpo y huesos. Si esperas hasta que tu cuerpo esté dañado, será difícil volver a armarlo. Empieza ahora», aconseja Schmidt.

 

Fuente: Hackensack Meridian Health