,

La gota es un tipo de artritis inflamatoria que causa dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones. Por lo general, ocurre en una articulación a la vez y, con mayor frecuencia, afecta el dedo gordo del pie, aunque también puede ocurrir en las muñecas, las rodillas y los tobillos.

La gota puede desarrollarse debido a los altos niveles de ácido úrico en el torrente sanguíneo, lo que se conoce como hiperuricemia.

Tu cuerpo crea ácido úrico cuando descompone unos compuestos químicos llamados purinas. Estos son producidos de forma natural por el organismo, pero también pueden obtenerse de ciertos alimentos.

La acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones, los líquidos y los tejidos puede provocar gota.

El tratamiento de la gota implica tomar medidas para reducir los niveles de ácido úrico en el torrente sanguíneo, lo que puede prevenir los brotes de la afección. Aunque no existe una cura para la gota, se pueden experimentar períodos de remisión cuando no hay síntomas presentes.

Conoce más: Comer muchos mariscos, ¿puede causar gota?

Consumir una dieta que incluya muchos alimentos bajos en purinas y limite aquellos que son ricos en dichos compuestos puede ayudar a controlar la gota.

Un estudio de 2017 encontró que los hombres que consumían una dieta rica en frutas, verduras, legumbres, productos lácteos bajos en grasa y cereales integrales reducían el riesgo de gota. Asimismo, halló que limitar el consumo de alimentos como carnes rojas, frituras, cereales refinados y dulces contribuye a reducir el riesgo de gota.

Cabe destacar que los aguacates son una adición beneficiosa a cualquier dieta saludable, incluyendo una que puede ayudar a controlar la gota. Esto porque son naturalmente bajos en purinas y contienen grandes cantidades de antioxidantes, vitaminas y minerales. Un estudio de 2016 descubrió que los alimentos con alto contenido de antioxidantes pueden mejorar los síntomas de la gota al reducir la inflamación y combatir los radicales libres que dañan el cuerpo.

Con base en lo anterior, si padeces gota, es imprescindible que lleves una dieta saludable como la mencionada anteriormente.

 

Vía: Healthline