,

Todo el azúcar, ya sea natural o procesada, es un tipo de carbohidrato simple que tu cuerpo usa para obtener energía. Las frutas, verduras y productos lácteos contienen azúcar de forma natural. Los azúcares añadidos son los azúcares y almíbares agregados a las comidas durante el procesamiento.

Los refrescos, los postres y las bebidas energéticas son las principales fuentes de azúcares añadidos. 

Existe evidencia que asocia este tipo de azúcar con la obesidad, la diabetes y la enfermedad cardíaca. Según expertos, los alimentos con azúcares añadidos aportan calorías adicionales a la dieta, al tiempo que proporcionan poco valor nutritivo.

En general, comer demasiados alimentos con azúcares añadidos puede dar lugar a posibles problemas de salud, como:

  • Mala nutrición. Si eliges alimentos cargados de azúcar en lugar de alimentos más nutritivos, perderás importantes nutrientes, vitaminas y minerales.
  • Aumento de peso. No existe una causa individual para tener sobrepeso u obesidad. Pero el azúcar añadido puede contribuir al problema. 
  • Aumento de triglicéridos. Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en el torrente sanguíneo y el tejido graso. Comer una cantidad excesiva de azúcar puede aumentar los niveles de triglicéridos, que puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.
  • Caries dentarias. El azúcar promueve las caries dentarias al permitir que las bacterias se multipliquen y crezcan. 

Conoce más: Azúcar, ¿puede causar cáncer de mama?

Recomendaciones

Especialistas recomiendan que los adultos limiten el consumo de azúcares a menos del 10% de las calorías diarias. Para una dieta de 2,000 calorías, eso significa que no más de 200 calorías al día deben provenir de azúcares agregados.

Los edulcorantes pueden ser una manera de reducir el uso de azúcar —a corto plazo—, con el fin de ayudar a perder o controlar el peso. Antes de incorporarlos a tu dieta, considera cómo los sustitutos del azúcar afectan tus decisiones respecto a la comida y las bebidas. 

Estos ingredientes pueden hacer que tus papilas gustativas se acostumbren al dulce. Y eso puede hacer que sea complicado beber suficiente agua.

Si tienes dudas sobre tu consumo de azúcares o no sabes cómo identificarlos en tu dieta, consulta a un profesional de la salud.

 

Fuente: Mayo Clinic