,

Es probable que los niños y adolescentes que comen muchas frutas y verduras disfruten de una mejor salud mental, o al menos esta fue la conclusión clave de un nuevo estudio publicado en la revista BMJ Nutrition Prevention & Health, que también vinculó un desayuno y un almuerzo nutritivos con el bienestar emocional de los niños de todas las edades.

«Este trabajo aporta los primeros conocimientos sobre cómo la ingesta de frutas y verduras afecta la salud mental de los niños y contribuye a la evidencia emergente en torno a la ‘comida y el estado de ánimo'», comentó Sumantra Ray, directora ejecutiva del Centro Global de Nutrición y Salud NNEdPro en Cambridge, Reino Unido.

La mala salud mental es una preocupación cada vez mayor para todos los jóvenes, porque los problemas suelen persistir hasta la edad adulta, lo que resulta en un bajo rendimiento y en una peor calidad de vida, dijeron los autores.

Para el estudio, los investigadores recopilaron datos sobre más de 10,800 estudiantes de Reino Unido que participaron en una encuesta de 2017 centrada en el bienestar.

Conoce más: Alimentación con restricción de tiempo, ¿reduce el riesgo de enfermedades crónicas?

La encuesta encontró lo siguiente:

  • Alrededor del 25% de los estudiantes de secundaria y el 29% de los de primaria comieron las cinco porciones recomendadas de frutas y verduras al día, mientras que el 10% y el 9%, respectivamente, no comieron ninguna.
  • Aproximadamente el 21% de los estudiantes mayores y el 12% de los niños más pequeños tomaron una bebida no energética o nada en absoluto para el desayuno, y aproximadamente el 12% de los estudiantes de secundaria no almorzaron.
  • Cantidades más altas de frutas y verduras se relacionaron significativamente con mejores puntajes de salud mental: cuanto mayor es la ingesta, mayor es el puntaje.
  • Comer un desayuno completo, y no solo un refrigerio, una barra de desayuno o una bebida energética, también se relacionó con un mejor bienestar mental. Tomar solo una bebida energética en el desayuno se relacionó con puntuaciones bajas de salud mental.
  • Saltarse el almuerzo se asoció con puntuaciones de salud mental más bajas que llevar un lunch para almorzar.
  • Los niños más pequeños que tomaron un refrigerio o una bebida no energética para comenzar el día también tuvieron puntajes de salud mental más bajos, al igual que los que se saltaron el desayuno.

En comparación con comer un almuerzo para llevar, comer comida escolar se vinculó con puntajes de salud mental más bajos, aunque esto no fue estadísticamente significativo, indicaron los investigadores.

Ailsa Welch, profesora de epidemiología nutricional en la Universidad de East Anglia en Reino Unido y líder del estudio, dijo que la importancia de una buena nutrición para el crecimiento y desarrollo infantil está bien establecida.

«Nuestra investigación se suma a evidencia previa de que la nutrición también es muy relevante para el bienestar mental infantil», destacaron los autores.

«Como factor potencialmente modificable, tanto a nivel individual como social, la nutrición puede representar un importante objetivo de salud pública para diseñar estrategias que aborden el bienestar mental infantil», agregaron.

 

Fuente: Health Day News