ObesidadLa comunidad hispana en Estados Unidos enfrenta diversas dificultades, entre ellas, la obesidad se ha manifestado como un problema “común, serio y costoso” en los niños hispanos, esto de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas inglés).

Según los CDC, los niños y adolescentes hispanos se encuentran a la cabeza en el índice de obesidad en Estados Unidos; asimismo, los adultos latinos con el mismo problema de salud se encuentran en segundo lugar.

En términos generales, cerca del 35% de los adultos en Estados Unidos padecen obesidad de acuerdo con los CDC, este porcentaje representa 78.6 millones de personas. Por su parte, entre los menores de 2 a 19 años de edad, el porcentaje de obesidad se ha mantenido estable en 17% (12.7 millones) durante los últimos 10 años.

Hablando de la población hispana, 22.4% de los niños y adolescentes padecen obesidad, ocupando el primer lugar, seguidos de la comunidad afroestadounidense (20.2%) y de la comunidad caucásica (14.1%), detallan los CDC.

A pesar que se ha mostrado una disminución en el último reporte, los CDC señalan que la tasa de obesidad infantil se encuentra “aún muy alta” y detallan que la relación entre obesidad y estatus socioeconómico difiere de acuerdo al sexo, raza, grupo étnico, edad y grado de educación del jefe de familia.

El reporte expone que los porcentajes de obesidad disminuyen a la mitad entre los menores cuyos jefes de familia cuentan con estudios universitarios, comparados con aquellos cuyos jefes de familia no terminaron la preparatoria.

De acuerdo con información del Sistema de Vigilancia de Nutrición Pediátrica en Estados Unidos, la tasa de obesidad entre los niños que aún no ingresan a la escuela es mayor en hogares con ingresos económicos por debajo del nivel de pobreza.

Estos porcentajes motivaron a la Primera Dama estadounidense, Michelle Obama, a crear la campaña “Let´s Move”, emprendida en 2010 para combatir la obesidad infantil. A dicha campaña se le atribuye la disminución mostrada durante los últimos reportes.

Expertos en salud de Estados Unidos han señalado que la probabilidad de que las presentes y futuras generaciones mantengan mejores hábitos alimenticios y de actividad física a lo largo de su vida es alta; prevén que en los próximos años, se observará una tendencia similar a la baja en las tasas de este problema de salud en los menores.

 

Vía: Notimex