,

obesidadEn México, lugar donde los padecimientos cardiovasculares representan la primera causa de muerte, se ha demostrado que la obesidad y el tabaquismo son los principales detonantes del problema, según el especialista Pedro Alejandro Carillo.

De acuerdo con el cardiólogo, adscrito al Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, nuestro país ocupa el primer lugar en obesidad en adultos y en niños, lo cual aumenta la posibilidad de sufrir ataques cardíacos, presión arterial elevada y problemas circulatorios.

A su vez, México es también una de las naciones con mayor mortalidad por eventos cardiovasculares, por encima, incluso, de enfermedades como la diabetes y el cáncer.

En cuanto al tabaquismo, otro factor frecuente en pacientes que ya sufrieron infartos o algún otro evento cardiovascular, es importante dejar ese hábito y no esperar a sufrir un infarto o un evento mayor, según el especialista.

Conoce más: Padecimientos cardiovasculares, primera causa de muerte en México

«Hagan un plan para lograr dejar de fumar, hagan ejercicio aeróbico por lo menos 15 minutos, diario o cuatro veces por semana», apuntó.

No olvides que es importante realizarse un chequeo anual integral que incluya la revisión de niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre; además de la toma de presión arterial, especialmente si se trata de personas mayores de 40 años de edad.

Esta revisión es aún más necesaria si a la edad se suma el tener antecedentes de enfermedades cardíacas, o el haber padecido ya algún evento de tipo cardiovascular.

«No descuiden su atención y vigilancia con los cardiólogos (…) alguna persona que ya tuvo algún evento cardiovascular o embolia, puede sufrir otro evento similar, en el corto plazo, incluso en menos de dos años», afirmó.

 

Vía: Notimex