,

osteoporosis-iLa palabra osteoporosis, literalmente significa huesos porosos. Es una enfermedad crónica que se encuentra en aumento. Las personas que la padecen pierden el calcio de los huesos. Si no se previene o no se trata, puede progresar sin dolor y las consecuencias pueden ir desde pérdida de piezas dentales hasta una fractura de cadera, lo que limitaría todas tus actividades diarias.

La osteoporosis se presenta con mayor frecuencia y severidad en mujeres que en hombres, entre un 85% y 15%, respectivamente. En México, según estudios de la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 5.4 millones de mujeres sufren de osteoporosis y en el próximo lustro el número se incrementará en un millón 200 mil.

Entre los principales factores de riesgo para el desarrollo de la osteoporosis se encuentran:

  • Edad (después de los 45 años).
  • Fumar.
  • Número de hijos (más de cuatro).
  • Inicio de la menarca (primera menstruación) después de los trece años.
  • Consumo excesivo de café (más de 3 tazas).
  • Antecedentes familiares de osteoporosis o fractura de cadera (padres o hermanos).
  • Antecedentes personales de fracturas.
  • Desnutrición infantil.
  • Obesidad.
  • Hiperparatiroidismo.
  • Tratamiento con glucocorticoides.

 

Osteoporosis posmenopáusica

Muchas mujeres tras la menopausia se ven afectadas por la disminución de hormonas, específicamente de estrógenos. Esta disminución provoca continuamente un desgaste de la masa ósea, ocasionando huesos frágiles y débiles. El riesgo se incrementa entre los 44 y 60 años de edad. En los hombres, la testosterona es la hormona responsable de la disminución del calcio en los huesos, ya que juega un papel importante en el metabolismo óseo. Para reducir las complicaciones causadas por la osteoporosis, existe un tratamiento que se conoce como Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH), la cual ayuda a proteger a los huesos mediante el reemplazo de las hormonas que se han perdido, pues al restablecer los niveles de hormonas se disminuye el riesgo de las fracturas. El médico endocrinólogo ayudará a saber cuál es la terapia que más conviene al paciente y cuándo empezarla.

 

Osteoporosis causada por la obesidad

Anteriormente se suponía que cuanto mayor fuera el Índice de Masa Corporal (IMC), menor sería la probabilidad de fractura de cadera. Hoy se sabe que la obesidad, se encuentra entre los principales factores de riesgo para el desarrollo de osteoporosis y afecta tanto a hombres como a mujeres.

Para fortalecer los huesos, se necesita del calcio, el cual a su vez, para poder absorberse necesita que haya suficiente cantidad de vitamina D en el organismo. Pero cuando hay obesidad, el exceso de grasa provoca que la liberación de la vitamina D sea más lenta y por lo tanto sus niveles se encuentran reducidos, esto ocasiona que disminuya la fijación del calcio en los huesos, por lo tanto se aumenta el riesgo de osteoporosis. Es decir, a mayor grado de obesidad, mayor riesgo de osteoporosis.

¿Qué estudios realizarte para saber si tienes osteoporosis?

La densitometría ósea es el estudio de elección para la medición de la densidad de un hueso.

Como conclusión, si tienes obesidad, tienes más riesgo de presentar osteoporosis. Pero recuerda que normalizando tu peso, realizando actividad física y consumiendo equilibradamente los alimentos ricos en Calcio y Vitamina D, puedes retrasar las complicaciones de la osteoporosis. En la sección de nutrición podrás conocer los alimentos ricos en estas vitaminas y cómo incluirlos en tu dieta.

Si deseas saber más sobre osteoporosis, visita la sección de noticias, ahí encontrarás más información.

 

Referencias
1.- Clark P, Carlos F, Barrera C, Guzmán J, Maetzel A, Lavielle P, et al. 2008. Direct costs of osteoporosis and hip fracture. An analysis for the Mexican healthcare system.Osteoporos Int.19:269-76.
2. López-López A, Martínez JF, Flores Guerrero FJ. 2005. Prevalencia de osteopenia y osteoporosis en mujeres post menopáusicas. IX Reunión Delegacional de Investigación Médica. Rev. Med. IMSS. Edición Especial No. 8-2005.
3.- Acosta, D., 2008. Prevalencia de osteoporosis en población abierta de la ciudad de México. Ginecología y Obstetricia de México. 76;261-266.

4.- Mendoza-Romo MA, Ramírez-Arriola MC, Velasco-Chávez JF, Rivera-Martínez JG, de Jesús RN, Valdez-Jiménez LA. 2014. Parity and menarche as risk factors for osteoporosis in postmenopausal women. Ginecol Obstet Mex.82(2):75-82.