La obesidad es un factor de riesgo que se asocia a un gran número de enfermedades y peligros para la salud integral de las personas.

Uno de los más recientes hallazgos apunta que contar con un exceso de peso puede provocar la dislocación de la rodilla, lo cual podría incluso llevar a una complicación que resulte en la amputación de la pierna.

“A medida que incrementa el índice de obesidad, la tasa de dislocaciones de la rodilla aumenta. La cantidad total de pacientes con obesidad está en aumento, así que vemos más problemas de este tipo [complicaciones de rodilla]”, indicó el doctor Joey Johnson, autor principal de un reciente estudio al respecto y especialista en Traumatología y Ortopedia en la Facultad de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown, en Estados Unidos.

De acuerdo con el especialista, las dislocaciones de rodilla son provocadas por múltiples desgarros en los ligamentos de esta articulación. Los accidentes de tránsito o los deportes de contacto, como el futbol americano, son causas habituales. Sin embargo, la obesidad ha comenzado a manifestarse como otro potencial factor de riesgo, apuntó.

Conoce más: 10 fantásticos consejos para combatir la obesidad

Sobre este último punto, Johnson detalló que la obesidad está asociada con unas dislocaciones de rodilla más graves, con estancias más largas en hospitales y unos costos de tratamiento más altos.

Según el estudio elaborado por Johnson y su equipo, publicado en la revista especializada Journal of Orthopaedic Trauma, las probabilidades de que la dislocación de la rodilla también lesione a la arteria principal que hay detrás de la articulación y en la parte inferior de la pierna, eran el doble de altas para los pacientes con obesidad.

Esta es una complicación de salud grave (conocida como lesión vascular), ya que puede llevar a la amputación de la pierna si no se trata, subrayaron los investigadores.

Los pacientes con obesidad que experimenten dolor de rodilla deben acudir de inmediato con un profesional de la salud, para que sean “evaluados con cuidado, y no pasar por alto ninguna lesión vascular que podría resultar catastrófica”, resaltó Johnson.

 

Vía: MedlinePlus