Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el SIDA. Este año, el Secretario General de Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon, emitió un emotivo mensaje mediante el cual urgió a acelerar la respuesta contra el VIH/SIDA, con el objetivo de lograr su eliminación para el 2030.
Apuntó que esta es una causa común donde las naciones han empezado a cambiar el rumbo. «Hemos establecido un objetivo audaz. Acabemos con el SIDA juntos en 2030», subrayó.
Información obtenida por ONUSIDA señala que 15 millones de personas alrededor del mundo cuentan con acceso al tratamiento contra el VIH. Además, estima que las muertes por causas relacionadas con el SIDA disminuyeron un 42 por ciento desde 2004.
«Hemos reducido las nuevas infecciones por el VIH en un 38 por ciento desde 2001. Hemos evitado 1.16 millones de infecciones entre los recién nacidos, y proporcionando medicamentos antirretrovirales esenciales», indicó Ban.
El mandatario dijo que se encuentran en el camino que ayudará a brindar terapia antirretroviral a 15 millones de personas en 2015, así como eliminar las transmisiones de madre a hijo en los próximos años.
Pese a ello, admitió que los logros siguen siendo limitados, ya que actualmente son 35 millones de personas las que viven con VIH, y de ellas, casi 19 millones no saben que tienen el virus.
“Hay importantes lagunas en nuestra respuesta a los principales grupos de personas», reconoció el secretario.
“Dos de cada tres niños que necesitan tratamiento no lo reciben y las mujeres jóvenes son particularmente vulnerables especialmente en los países con alta prevalencia del VIH», agregó.
Se sabe que la epidemia del SIDA ha aumentado en Europa del Este, Asia Central y Oriente Medio, alimentada por el estigma, la discriminación y las leyes punitivas, destacó.
Asimismo, lamentó que el trabajo esencial de los sistemas comunitarios y organizaciones de apoyo carezca de respaldo, por lo que exhortó a “no dejar a nadie atrás” en la lucha contra el VIH/SIDA.
Erradicar la epidemia hacia el 2030 es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y requerirá que los países aceleren la inversión, el compromiso y la innovación. Esta estrategia adoptada por los estados miembros de la ONU ha sido denominada de «Respuesta Rápida» para poner fin al SIDA, e incluye los siguientes puntos:
- Inversiones anticipadas.
- Centrarse en los lugares, poblaciones y programas que tienen mayor impacto.
- Catalizar la innovación para la gente que más lo necesita.
- Involucrar a líderes locales en respuestas específicas, sostenibles y responsables.
- Crear nuevas alianzas.
- Mantenerse firme en cuanto a los derechos humanos.
- Lograr resultados sin dejar a nadie atrás.
Vía: Notimex, Organización de las Naciones Unidas – ONU, ONUSIDA