Ministros de Salud del continente se comprometieron a respaldar acciones diseñadas para combatir la obesidad en niños y adolescentes. El grupo de ministros aseguró que la obesidad ha alcanzado “proporciones epidémicas” en toda la región.
El denominado Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y la Adolescencia fue aprobado por el 53º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se reunió en Washington la semana pasada.
Tan sólo en América Latina la obesidad y el sobrepeso afectan a entre el 20 y 25 por ciento de los menores de 19 años, esto según números de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La OPS señala que el consumo excesivo de alimentos con alto contenido calórico y bajo valor nutricional junto con el consumo de bebidas endulzadas aunado a una vida sedentaria ha llevado al crecimiento de esta pandemia.
Chessa Lutter, asesora regional de la OPS apuntó que no basta con decirle a los niños que deben hacer ejercicio y tener una alimentación balanceada, además “tenemos que cambiar los ambientes donde se desenvuelven de manera que tomar decisiones saludables sea la alternativa más fácil para niños y padres por igual”.
Las cuatro líneas de acción del plan son: promoción a la lactancia materna, alimentos más saludables y más actividad física en las escuelas, impuestos a comida chatarra y restricciones para su comercialización y mayor acceso a los espacios recreativos y a los alimentos nutritivos.
Las acciones del plan instan a los países pertenecientes a la OPS a desarrollar estrategias en los rubros antes mencionados con el fin de combatir la pandemia de la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades que conllevan.
Para apoyar a los países para que ejecuten programas de acción, la OPS proporcionará a los gobiernos información basada en evidencia científica para formular nuevas políticas, guías de programas preescolares y escolares de alimentación, guías de alimentos y bebidas que se venden en las escuelas y apoyo para medir los cambios en tasas de sobrepeso y obesidad en los países.
Las delegaciones participantes incluyen a autoridades sanitarias de los 35 Estados Miembros de la OPS y representantes miembros de los cuatro países asociados, tres estados participantes y otros dos observadores. En estas reuniones se establecen mandatos para coordinar los programas de cooperación técnica y se realiza un foro en el que técnicos y representantes de los gobiernos intercambian información y dan ideas sobre estrategias de salud que beneficien a la región.
Vía: Organización Panamericana de la Salud