osteoartritisDebido al estilo de vida y al sedentarismo, cada vez es más frecuente que los adultos jóvenes sufran de osteoartritis, según la especialista en Ciencias Genómicas, Gabriela Martínez Nava.

Alrededor de 10% de la población mexicana presenta esta enfermedad, la cual afecta principalmente a personas mayores de 70 años.

«Tenemos personas de 20 o 30 años con un grado moderado de osteoartritis. Entre mayor sea el índice de masa corporal, más peso soportan las rodillas», señaló.

De acuerdo con la experta, «cuando uno sobrepasa este peso, el cartílago se somete a un estrés biomecánico mayor, lo que generará más desgaste y la aparición de esta afección a edades más tempranas».

La osteoartritis se manifiesta, de manera recurrente, con dolor en alguna articulación. Un malestar en la rodilla al hacer ejercicio, caminar o subir y bajar escalones podría indicar el inicio de este padecimiento.

Conoce más: Conoce más sobre la osteoartritis, principal causa de discapacidad en adultos mayores

«Llega un punto en que el dolor es insoportable y cuesta trabajo flexionar, es ahí cuando se busca la atención médica», resaltó.

Este padecimiento en las articulaciones se caracteriza por el desgaste del cartílago articular, tejido compuesto por agua —al 90%— y condrocitos.

«El cartílago que se mantiene por estos condrocitos se desgasta, el hueso empieza a rozar con otro y esto es lo que causa el dolor. No solo se pierde el cartílago, también se forma hueso donde no debería», refirió.

En la osteoartritis intervienen diversos factores, algunos de ellos son: peso, hábitos alimenticios, género y ocupación, según la experta en Ciencias Genómicas.

La genética juega un papel muy importante. “hay varios sitios en el genoma humano que están asociados con un mayor riesgo de desarrollar osteoartritis, por ejemplo, el gen que codifica para la colágena tipo dos, el componente principal del cartílago articular”, explicó.

 

Vía: Notimex