La osteoporosis es un padecimiento muy común en México. De acuerdo con la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fabiola González Romero, 20% de las mujeres mayores de 50 años la sufren; sin embargo, no es el único padecimiento que afecta los huesos de las mujeres, mucho menos el más frecuente.
En México, 70% de las mujeres de esta edad tienen masa ósea baja u osteopenia. Cuando aparece esta enfermedad, el hueso se hace poroso, se adelgazan las corticales —parte externa del hueso — y disminuyen las trabéculas —parte interna—.
Factores de riesgo
- Envejecimiento.
- Postmenopausia, sin haber tenido terapia de remplazo hormonal.
- Sedentarismo.
- Deficiencia de calcio durante el embarazo.
- Enfermedades reumatológicas o crónico degenerativas.
Conoce más: Obesidad y osteoporosis: una relación peligrosa
A decir de la especialista, el tratamiento para atender este padecimiento debe incluir un seguimiento para conocer el comportamiento que tiene el calcio en el organismo del paciente, pues la eliminación excesiva de este mineral puede ser un factor de riesgo agregado para la enfermedad.
“Se da tratamiento encaminado a corregir los factores agregados que tiene la propia enfermedad, a los que les llamamos no convencionales, como el uso de tiazidas, para corregir la hipercalciuria renal. Nosotros damos un tratamiento integral y quitamos ese mecanismo por el cual se está perdiendo calcio”, añadió.
Para contrarrestar las posibilidades de padecer enfermedades ligadas a los huesos, se recomienda introducir hábitos saludables en la alimentación. Algunas medidas que puedes seguir son: incrementar el consumo de lácteos, almendras, nueces, charales y amaranto; e incrementar el consumo de espinacas.
No olvides realizar actividad física con frecuencia y visitar a un especialista en salud ante cualquier duda.
Vía: Notimex