osteosarcoma-niños-adolescentesRamón Bague Vázquez, ortopedista oncólogo del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, dio a conocer que cada año son detectados entre 100 y 150 casos nuevos de osteosarcoma, el cáncer de huesos más frecuente entre los niños y adolescentes.

Según el experto, hasta ahora se desconoce el origen de la enfermedad, y dijo que esta clase de neoplasia afecta más los huesos cercanos a la rodilla, el fémur y el húmero.

Señaló que la afección suele manifestarse con hinchazón en la parte afectada, dificultad para caminar, cambios de coloración y aumento en el tamaño de las venas.

También mencionó que el diagnóstico de osteosarcoma se hace a través de una radiografía y una resonancia magnética de la extremidad afectada. Sumado a ello, debe practicarse una tomografía de pulmón pues también daña esta zona y llega a ocasionar metástasis.

Bague Vázquez hizo hincapié en que la detección temprana es fundamental para lograr un tratamiento efectivo y, aunque se desconoce con certeza el origen del tumor, usualmente es identificado cuando el menor recibe un golpe en la parte afectada.

Conoce más: ¿Salmonella vs. cáncer infantil? ¡Entérate!

Indicó que el tratamiento consiste en una cirugía mediante la cual se extirpa el tumor, para posteriormente aplicar quimioterapia en el paciente.

Con base en lo anterior, el médico añadió que en el citado hospital cuentan con un equipo multidisciplinario de especialistas, permitiendo así ofrecer un tratamiento integral para los menores que padecen este cáncer.

Finalmente, recomendó a los jóvenes hacerse una revisión médica a la brevedad en caso de presentar dolor recurrente en la rodilla.

 

Vía: Notimex