Médicos de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB), Estados Unidos, están inscribiendo pacientes en un ensayo clínico internacional para determinar si el óxido nítrico inhalado beneficia a aquellos con COVID-19 que tienen daños pulmonares graves.

En este momento, no existen tratamientos aprobados para la enfermedad que causa el nuevo coronavirus. Una forma grave de insuficiencia pulmonar llamada «síndrome de dificultad respiratoria aguda» es la principal causa de muerte por COVID-19.

Cuando los pulmones están fallando, algunas partes de ellos reciben aire, pero otras no. El óxido nítrico es un gas que mejora el flujo sanguíneo en las áreas de los pulmones que reciben aire, aumentando la cantidad de oxígeno en el torrente sanguíneo.

El óxido nítrico también reduce la carga de trabajo del lado derecho del corazón, que se encuentra bajo un estrés extremo durante la insuficiencia pulmonar.

Conoce más: Consejos de preparación para una consulta médica durante la pandemia

Además de usarse para tratar dicha insuficiencia, se ha descubierto que el óxido nítrico tiene propiedades antivirales contra los coronavirus. Esto se demostró durante el brote de SARS del 2002-2003, cuya causa fue un coronavirus similar al que propicia la COVID-19.

Cualquier paciente con COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos de la UAB que esté usando un ventilador para respirar puede calificar para el estudio.

«Este ensayo permitirá a los pacientes más enfermos de COVID-19 en la UAB acceder a una terapia de rescate que puede tener beneficios antivirales, además de mejorar el estado de los pulmones», aseguró el doctor Vibhu Parcha, investigador en la División de Enfermedades Cardiovasculares de la UAB.

«En los humanos, el óxido nítrico se genera dentro de los vasos sanguíneos y regula la presión arterial, además de que previene la formación de coágulos y destruye toxinas potenciales», indicó el doctor Pankaj Arora, profesor asistente de enfermedad cardiovascular, cuyo equipo planea estudiar los efectos cardiovasculares del óxido nítrico inhalado en dosis altas como parte del ensayo clínico primario.

 

Vía: Health Day News