alergia-alimentosSi eres papá o mamá y tu hijo sufre de alergia a ciertas comidas, tal vez creas que tú también la padeces, aunque seguramente será tu mente haciéndote creer que tienes esta condición cuando en realidad no es así. ¿Cómo sabemos esto? Pues de acuerdo con un estudio publicado hoy en la revista Annals of Allergy, Asthma and Immunology, los padres de niños con alergias a los alimentos creen erróneamente sufrir también esta misma clase de alergias.

La razón: El estudio incluyó a padres que dijeron que, al igual que sus hijos, tenían alergias a los alimentos; sin embargo, menos de un tercio de ellos dio positivo para las alergias alimentarias.

«O la gente no se ha sometido a una prueba y está asumiendo tener una alergia a partir de una reacción previa a un alimento, o no fueron evaluados apropiadamente y quizás realmente no tengan una alergia. Las pruebas de alergia, incluyendo sangre y pruebas de punción cutánea, no siempre son fiables», dijo la doctora Melanie Makhija, médica alergóloga en el Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago,   y coautora principal del trabajo.

El estudio incluyó a casi 2,500 padres cuyos hijos tenían alergias a los alimentos. De ellos, casi el 14 por ciento de los padres dijeron también tener una alergia alimentaria. Pero cuando se les hizo una prueba de detección, los investigadores hallaron que sólo el 28 por ciento de ellos verdaderamente tenía una alergia.

Conoce más: 5 consejos para cuidar a tu hijo si padece alergias

Estudios previos se han centrado en la población adulta en general, de acuerdo con la doctora Rachel Robinson, también alergóloga en el citado hospital y coautora principal de la investigación.

«Si bien encontramos que los resultados positivos en las pruebas fueron más comunes en los padres de niños con alergias a los alimentos, los niveles reales presentes en la sangre para los alimentos fueron bastante bajos. Los [niveles] positivos bajos en las pruebas de alergia tienen mayor probabilidad de ser falsos positivos. Esto resalta la importancia de realizar adecuadamente las pruebas para cualquier tipo de alergia, particularmente las de alergias a los alimentos«, enfatizó Robison.

«Curiosamente, también encontramos que de los padres que reportaron no tener alergia a los alimentos, 14 por ciento tuvo resultados positivos al cacahuete y al sésamo, por ejemplo», agregó.

 

Vía: Health Day News