El consumo de ciertos alimentos se ha relacionado con la hipertensión arterial. Bajo este contexto, científicos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) aseguran que la ingesta excesiva de pan podría propiciar este padecimiento, debido a sus altos niveles de sodio.
De acuerdo con el doctor en Epidemiología Nutricional e investigador principal del estudio, Ruy López Ridaura, este problema suele ser más frecuente en personas que incorporan a su dieta diaria una gran cantidad de pan, situación que no se refleja en los individuos que consumen tortilla.
“Se ha visto que el pan es una de las principales fuentes de sodio, tanto el industrial como el artesanal. Regular este aspecto es complicado. En México falta evidencia científica para impulsar con mayor énfasis una política pública para la reducción de contenido de sal en los alimentos”, expresó.
Lamentablemente, esta situación dificulta una estimación confiable del sodio que se consume, debido a que muchos alimentos lo contienen y la cantidad es muy variable.
A decir del investigador, la hipertensión es considerada un problema de salud pública mundial, gracias a su alta incidencia y prevalencia. Tan sólo en México, 30% de la población adulta padece esta afección y, sorprendentemente, la mitad no lo sabe.
“Se trata de una condición asintomática responsable de problemas del corazón, como puede ser insuficiencia cardíaca, infartos, así como complicaciones en el sistema vascular cerebral o renal», expuso a la Agencia Informativa Conacyt.
Conoce más: Pan integral ayuda a retrasar el envejecimiento
Recomendaciones
- Evita el consumo de azúcares refinados y refrescos.
- Limita la ingesta de sal, carne procesada y comida rápida.
- Mide tu presión arterial, al menos una vez al año —a partir de los 40 años—.
Vía: Notimex