La pandemia de coronavirus ha hecho que mucha gente se sienta más ansiosa. Pero para algunos, la amenaza de una infección mortal y los cambios drásticos en la vida cotidiana pueden haber desencadenado ataques de pánico.
Ahora, una nueva investigación publicada en la revista JAMA Internal Medicine descubrió que entre mediados de marzo y principios de mayo de este año, hubieron 375,000 búsquedas más de ansiedad o ataques de pánico en Google de lo que normalmente se esperaría.
«En este momento, muchos expertos plantean la hipótesis de que la salud mental de las personas se verá afectada por la pandemia. Pero tenemos pocos datos sobre cómo se ven realmente afectadas, y eso lleva tiempo, meses o años, para recopilar. Lo anterior es un gran problema debido a que hay legisladores tratando de redactar políticas cuando no tenemos datos», informó Alicia Nobles, autora principal del estudio y profesora asistente en el departamento de medicina de la Universidad de California, en San Diego (Estados Unidos).
«Nuestro equipo recurrió a las búsquedas en Internet para ver qué buscaba la gente en nuestro país», dijo Nobles. Hubieron 3.4 millones de búsquedas de ataques de pánico o ansiedad en los dos meses posteriores a la declaración de emergencia nacional por COVID-19 el pasado 13 de marzo, hallaron investigadores.
Debido a que los datos provienen de búsquedas en Internet, no está claro si las personas realmente sufrieron ataques de pánico u otras afecciones que poseen síntomas similares, como un ataque cardíaco.
Por su parte, Vaile Wright, director de innovación en el cuidado de la salud de la Asociación Estadounidense de Psicología y ajeno al estudio, mencionó que «los síntomas de un ataque de pánico pueden ser muy intensos, incluidas reacciones físicas que suelen sentirse como un ataque cardíaco: dificultad para respirar, frecuencia cardíaca acelerada, presión en el pecho y sudoración».
Conoce más: Trastornos alimenticios y confinamiento, ¿cómo enfrentarlos?
Con base en lo anterior, si nunca antes has tenido ataques de pánico o no estás seguro(a) de si tus síntomas son un ataque de pánico o un ataque cardíaco, busca atención de emergencia, así lo aconseja la Asociación de Ansiedad y Depresión de Estados Unidos. A veces puede ser difícil diferenciar estas condiciones.
Asimismo, si te sientes ansioso(a) y no estás seguro(a) de si tus síntomas son lo suficientemente graves como para indicar un ataque de pánico, Wright subrayó que los ataques de pánico son un episodio repentino de miedo intenso que normalmente alcanza su punto máximo en 10 minutos.
Los síntomas de ansiedad incluyen: sentirse inquieto, nervioso, preocupado o irritable, fatigarse fácilmente, tener problemas para concentrarse y experimentar problemas para dormir. Para ser considerada un trastorno de ansiedad generalizada, estos síntomas deben durar al menos seis meses.
La diferencia entre los síntomas de ansiedad y los de un ataque de pánico tiene que ver con la intensidad y la duración, explicó Wright. Los ataques de pánico son muy intensos, pero son episódicos y fungen como eventos separados.
¿Qué hacer si me siento muy ansioso(a)?
Los consejos de Wright si todavía te sientes un poco ansiosa o ansioso incluyen:
- Centrarte en lo que está bajo tu control: tus propios pensamientos, sentimientos y comportamientos.
- Identificar patrones negativos, como desplazarte constantemente en tu teléfono, mirar las noticias y esperar nueva información. T
- Tómate descansos de tus dispositivos.
- Tómate descansos de las noticias. No las mires constantemente.
- Las redes sociales son una bomba de ansiedad, así que limita el tiempo que pases en ellas.
Vía: Health Day News