,

pantallas-táctiles-habilidades-motorasUn nuevo estudio realizado por investigadores del King’s College de Londres y de la Universidad de Londres – Birkbeck, ha encontrado que los niños que usan pantallas táctiles podrían mejorar sus habilidades de control motriz fino.

El uso de pantallas táctiles ha aumentado rápidamente en los últimos años. Las estadísticas muestran que tan sólo en el Reino Unido, el número de dispositivos de pantalla táctil en el hogar familiar se incrementó de un 7 por ciento en 2011, a un 71 por ciento en 2014.

Sin embargo, existe la preocupación de que el uso de dispositivos con pantalla táctil podría dificultar, mas no mejorar, el desarrollo cognitivo en los niños pequeños. Las directrices de la Academia Americana de Pediatría recomiendan que los niños no sean expuestos a estas pantallas antes de los dos años de edad, y otros países alrededor del mundo han adoptado recomendaciones similares.

Las pantallas táctiles ofrecen una fuente intuitiva de estimulación para los niños pequeños y el proyecto TABLET, dirigido por el doctor Tim Smith en Birkbeck, tiene como objetivo comprender el impacto potencial de estos dispositivos en el desarrollo cognitivo de los infantes.

En su estudio reciente, publicado en la revista Frontiers in Psychology, los investigadores hicieron una encuesta en línea mediante la cual recopilaron datos de 715 familias con niños de entre 6 y 36 meses de edad. A los padres se les preguntó si sus niños pequeños utilizaban pantallas táctiles, cuándo utilizaron una por primera vez, y para qué, con qué frecuencia y durante cuánto tiempo las utilizaban.

Conoce más: Dispositivos electrónicos ¿alteran conducta en niños?

El equipo también incluyó preguntas específicas para evaluar el desarrollo de los niños, tales como a qué edad comenzaron a armar o apilar bloques —indicador de la motricidad fina— o la edad a la que utilizaron por primera vez frases de dos palabras —indicador del desarrollo del lenguaje—.

Las respuestas mostraron que la mayoría de los bebés y los niños estaban expuestos a diario a las pantallas táctiles, en donde 51 por ciento tuvo acceso a una pantalla táctil entre los 6 y 11 meses, y dicho número se incrementó a 92 por ciento entre los 19 y 36 meses.

Cuando analizaron su efecto sobre el desarrollo, el equipo no halló ninguna asociación significativa, positiva o negativa, entre el uso de la pantalla táctil y la habilidad para caminar o el desarrollo del lenguaje de los niños. No obstante, sí encontraron una asociación positiva en los pequeños de 19-36 meses entre la edad a la que comenzaron a desplazar de forma activa una pantalla táctil y la edad a la que comenzaron a armar-apilar bloques por primera vez.

«Nuestro estudio muestra una asociación entre el desplazamiento temprano en un dispositivo de pantalla táctil y los logros tempranos en las habilidades motoras. Sin embargo, no podemos inferir la dirección de este efecto — los niños con habilidades motoras finas avanzadas pueden ser más propensos a desplazar de forma activa una pantalla táctil; o, de manera alternativa, la exposición a los dispositivos de pantalla táctil podría fomentar la práctica del control del dedo y la mano«, dijo La doctora Rachael Bedford, del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia (IoPPN) en el King’s College de Londres.

«Aún existen preguntas que generan presión en torno a cómo esta exposición se relaciona con el desarrollo a largo plazo y el rendimiento escolar, por lo que se requieren más investigaciones que examinen los efectos de las pantallas táctiles sobre el desarrollo conductual, cognitivo y neuronal en los niños», añadió la experta.

 

Vía: King’s College London