La relación entre la enfermedad de Parkinson y los trastornos del sueño es muy estrecha. Por un lado, el 80% de los pacientes con esta enfermedad experimenta problemas para dormir; por otro, la evidencia médica demuestra que las personas con alteraciones de sueño enfrentan el riesgo de padecer diversas enfermedades, entre ellas el párkinson.
De hecho, «se ha comprobado que el desorden del sueño podría ser un síntoma que permita diagnosticar el párkinson”, de acuerdo con la especialista del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Eugenia Chávez Luévanos.
“Se ha demostrado mediante estudios que (algunas) personas que padecen este trastorno, alrededor del 2%, tienen la enfermedad de párkinson. Sin embargo, de los pacientes con párkinson, más del 80% padece el trastorno del sueño REM”, señaló la especialista.
Conoce más: Alimentación en pacientes con Parkinson
El trastorno del sueño REM se presenta entre los 35 y 40 años de edad. Por este motivo, es importante prestar atención a todos los hábitos del día a día, no sólo a la alimentación y al estilo de vida. El sueño es sumamente importante para la salud del cuerpo. Alguien que no duerme casi nada o muy poco, enfrenta el riesgo de padecer demencia y envejecer cerebralmente de forma precoz.
Síntomas REM
- Hablar.
- Caerse de la cama.
- Mover los dedos o brazos.
- Realizar movimientos bruscos.
- Sentirse muy cansado sin razón al despertar.
Lo ideal es dormir de ocho a siete horas continuas. Visita a un especialista si experimentas problemas de sueño que dañan tu calidad de vida.
Vía: Notimex