hepatitis CAunque el alcohol puede acelerar el daño hepático, las personas con hepatitis C son más propensas a consumir bebidas alcohólicas, de acuerdo con un estudio reciente. 

Según la investigación, llevada a cabo en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en E.U., los adultos con hepatitis C tienen el triple de probabilidades de tomar 5 o más bebidas al día —en la actualidad y antes de contraer la enfermedad— en comparación con las personas que no tienen el virus.

«El alcohol promueve en las personas con hepatitis C el desarrollo más rápido de la fibrosis y la progresión a la cirrosis —cicatrización del hígado— , lo que hace que beber sea una actividad peligrosa y a menudo mortal», dijo la investigadora principal, Amber Taylor.

La hepatitis C es una infección en el hígado trasmitida por un virus a través de la sangre. Cuando esta infección es crónica provoca problemas en la salud a largo plazo, como el cáncer de hígado, según los CDC.

Conoce más: Hepatitis C: mitos y realidades

Para realizar el estudio, los investigadores revisaron los datos de más de 20 mil personas que participaron en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de E.U.

Se examinaron las tasas de infección con la hepatitis C en los siguientes cuatro grupos: los que nunca habían bebido; los que bebieron regularmente en el pasado; los que bebían en la actualidad, pero no mucho, y los que bebían mucho en la actualidad.

Los investigadores descubrieron que los que habían bebido con regularidad en el pasado y los que bebían mucho ahora tenían unas tasas más altas de hepatitis C, en comparación con aquellos que nunca habían bebido o los que solamente bebían con moderación.

Asimismo, se descubrió que un 50% de los participantes que habían adquirido el virus en algún momento de su vida, no sabían que tenían hepatitis C.

«La mitad de las personas que viven con la hepatitis C no son conscientes de su infección ni de los riesgos médicos graves a los que se enfrentan cuando consumen alcohol», señaló Taylor.

 

Vía: Health Library