Un estudio reciente sugiere que perder solo 30 minutos de sueño en las noches puede subir el riesgo de aumentar de peso y afectar el metabolismo.
Algunas personas tienen pocas horas de sueño durante la semana y lo quieren compensar el fin de semana, sin embargo una vez que se pierden horas valiosas de sueño estas no se pueden volver a recuperar.
El autor del estudio, Shahrad Taheri, profesor de medicina del Colegio Médico Weill Cornell en Doha, Qatar apuntó que la falta de sueño durante la semana podría provocar una perturbación en el organismo a largo plazo en el metabolismo, esto podría fomentar a largo plazo la aparición de diabetes tipo 2: «La falta de sueño está generalizada en la sociedad moderna, pero apenas en la última década nos hemos dado cuenta de sus consecuencias metabólicas”.
Para el estudio los investigadores analizaron a 522 pacientes con diabetes tipo 2 diagnosticada de forma reciente.
Cuando el estudio inició los que tenían pocas horas de sueño durante la semana tenían un 72 por ciento de mayor posibilidad de vivir con obesidad que aquellos que dormían las suficientes horas. Después de seis meses los investigadores apuntaron que eran más propensos a tener problemas de azúcar en la sangre.
Después de un año tras perder 30 minutos de sueño al día, el riesgo de obesidad y resistencia a la insulina subió de un 17 y un 39 por ciento respectivamente.
El líder del estudio apuntó que los hallazgos sugieren que “evitar la falta de sueño podría tener beneficios positivos para combatir la obesidad y favorecer el metabolismo, y que incorporar el sueño en las intervenciones de estilo de vida para la pérdida de peso y la diabetes quizá mejore su éxito”.
Vía: Health Library