Existe el viejo dicho de que el perdón es divino. Ahora, un estudio reciente destaca que esto podría ser cierto para las mujeres mayores, pero puede que a los hombres no siempre los haga sentir mejor.
Los investigadores encontraron que las mujeres mayores que perdonaron a otras personas tenían menos probabilidades de sufrir depresión. Esto lo comprobaron incluso en el caso de que sintieran que los demás no les habían perdonado. Sin embargo, los hombres que perdonaron a otras personas, pero que también sintieron que los demás no les habían perdonado, presentaron los niveles más altos de depresión.
La investigación se realizó a partir de una encuesta de más de 1,000 adultos estadounidenses. Todos los participantes del estudio tenían más de 66 años. La encuesta los cuestionó sobre su salud mental y física, y sobre sus creencias religiosas.
«Cuando pensamos en el perdón y las características de las personas que perdonan (altruistas, compasivas, empáticas), estas personas perdonan a los demás y parecen compensar el hecho de que los demás no les perdonen«, comentó Christine Proulx, profesora adjunta del departamento de Desarrollo Humano y Ciencias de la Familia de la Universidad de Missouri, EU y coautora del estudio.
«Parece superioridad moral, pero no se trata de ser una mejor persona. Significa que sé que algo duele porque me duele a mí, y estas personas son más propensas a perdonar a los demás, lo que parece que ayuda a reducir los niveles de depresión, sobre todo en las mujeres«, apuntó Proulx.
Los resultados sugieren que los consejeros en salud mental quizás deban utilizar métodos distintos y específicos para cada sexo al tratar con las mujeres y los hombres mayores.
A medida que envejecen, muchas personas empiezan a reflexionar sobre sus vidas. Esto incluye cómo otras personas podrían haberles hecho daño o cómo ellas podrían haber hecho daño a otras personas, destacó Proulx.
A pesar de que el perdón hacia los demás podría reducir el riesgo de depresión en algunas personas, el perdón, por sí mismo, no pareció ser de mucha ayuda.
«El hecho de perdonarse a sí mismo no actuó como protector contra la depresión. Realmente se trata de si los individuos pueden perdonar a otras personas y de su deseo de perdonar a otros«, subrayó Proulx.
El estudio fue publicado en la revista Aging & Mental Health.
Recuerda que sin importar la edad, si padeces o crees padecer depresión, es importante acudir a evaluación médica y con un especialista en salud mental, a fin de que valoren tu caso y te brinden un tratamiento acorde con tu situación de vida.
Vía: Health Library