El reumatólogo Manuel Robles San Román dio a conocer que el 10 por ciento de la población mexicana sufre alguna enfermedad reumática, pero la mayor parte de los pacientes son diagnosticados de manera tardía, lo que significa que el diagnóstico se hace de dos a tres años después de que se desarrolló la enfermedad.
El también médico internista informó que existen más de 150 enfermedades reumáticas en el mundo, situación que ha generado la necesidad de diagnosticar adecuadamente cuál de ellas se padece. Sin embargo, en todos los casos los síntomas comunes son fiebre, dolor e inflamación muscular.
En el marco del 44 Congreso Mexicano en Reumatología, que tiene lugar en Mérida, Yucatán, subrayó que entre las variantes de las afecciones reumáticas más comunes se encuentran la artritis reumatoide, el lupus, la osteoartritis y la espondilitis anquilosante, por mencionar algunas.
Explicó que en promedio, un paciente con alguna actividad reumática tarda de dos a tres años para acudir al reumatólogo, pues ignora que la tiene o es canalizado inadecuadamente, razón por la que junto con el Colegio Mexicano de Reumatología se promueve una cultura del conocimiento, prevención y atención de la enfermedad.
Robles San Román, antiguo jefe del servicio de Reumatología del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, enfatizó que en México existe la misma incidencia de pacientes que hay en el mundo.
“Las enfermedades reumáticas están igual en todas las poblaciones del mundo. Tenemos la misma cantidad de pacientes reumáticos en México que en la Argentina, al sur del continente o que en el norte, así como en Alemania”, aseguró.
Añadió que una ventaja al respecto es que en el país hay varias instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Seguro Popular, ofrecen tratamientos para algunas de estas condiciones.
Finalmente, hizo hincapié en que el número de médicos especializados en enfermedades reumáticas ascendió a 700 a nivel nacional, cifra que es “desventajosa” ante otras disciplinas como la ortopedia, la cual suma alrededor de tres mil médicos, o cardiólogía, con 2 mil.
Vía: Notimex