Las personas con la enfermedad de la piel psoriasis que, además, padecen síndrome metabólico tienen un riesgo especialmente alto de ataque cardíaco y evento vascular cerebral, así lo advierte un nuevo estudio publicado en la revista Journal of the American Association of Dermatology.
Se sabe que la psoriasis aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, pero los investigadores ahora han identificado al síndrome metabólico como una razón clave.
El síndrome metabólico es una afección que incluye obesidad, diabetes, colesterol alto y presión arterial alta, todos ellos grandes factores de riesgo de enfermedad del corazón. Es común entre los pacientes con psoriasis, señalan expertos del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos (NHLBI).
Los autores dijeron que sus resultados podrían conducir a nuevas formas de ayudar a prevenir enfermedades cardíacas en personas con psoriasis.
«El síndrome metabólico, tan común entre nuestros pacientes con psoriasis, aumenta el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias en esta población, ya que incrementa la acumulación de placa que obstruye las arterias del corazón», explicó el doctor Nehal Mehta, director del Laboratorio de Inflamación y Enfermedades Cardiometabólicas del NHLBI y autor del estudio.
El especialista destacó que el estudio muestra que dos componentes del síndrome metabólico (presión arterial alta y obesidad) contribuyen más a la formación de placa que obstruye las arterias y, por lo tanto, pueden ser buenos objetivos para la intervención.
Conoce más: Calcificaciones en los senos y salud cardíaca, lo que debes saber
La psoriasis empeora la inflamación vascular y sistémica y no solo aumenta, sino que acelera la aterosclerosis.
Mehta y sus colegas recopilaron datos sobre 260 pacientes con psoriasis, incluidos 80 con síndrome metabólico.
Los investigadores descubrieron que la inflamación, la resistencia a la insulina y el colesterol en sangre fueron significativamente más altos en aquellos que tenían tanto psoriasis como síndrome metabólico. Aquellos con síndrome metabólico mostraron una mayor acumulación de placa en sus arterias, lo que los puso en alto riesgo de ataque cardíaco.
«Incluso después de ajustar los factores [del síndrome metabólico] individuales, la presión arterial y la obesidad evaluadas por la circunferencia de la cintura fueron los vínculos más importantes con la acumulación de placa coronaria», indicó Mehta.
La grasa del vientre se relacionó con el tamaño de la cintura, la presión arterial, los triglicéridos y el colesterol alto, mencionaron los investigadores.
Según Mehta, el estudio demuestra un vínculo crítico entre el exceso de grasa abdominal y el síndrome metabólico en pacientes con psoriasis.
Debido a que este fue un estudio observacional, no prueba causa y efecto, agregó el investigador. Pero hay una fuerte evidencia de que los pacientes con psoriasis con síndrome metabólico tienen altos niveles de placa.
Vía: Health Day News