Las personas con VIH que se contagiaron de COVID-19 y fueron hospitalizadas no tuvieron peores resultados que los pacientes con COVID-19 sin VIH, así lo reveló una nueva investigación publicada en la revista Clinical Infectious Diseases.
«A lo largo de la pandemia, hemos sospechado que los pacientes inmunocomprometidos, como aquellos con VIH, podrían tener un mayor riesgo de infección y sufrir resultados más graves, pero sin datos sobre cómo la COVID-19 afecta específicamente a los pacientes con VIH, ha faltado orientación clínica para el manejo y la asesoría estos pacientes», señaló el doctor Keith Sigel, autor del estudio, y miembro del Centro de Informática Mount Sinai sobre COVID en la Escuela de Medicina Icahn, en Mount Sinai (Nueva York).
Las personas con un sistema inmunitario débil suelen tener peores resultados cuando desarrollan infecciones graves. El VIH es una de las causas más comunes de inmunodeficiencia en el mundo y afecta a más de un millón de personas tan solo en Estados Unidos.
Conoce más: Niños con COVID-19, ¿pueden presentar nuevos síntomas neurológicos?
Para el trabajo, los investigadores compararon a pacientes con COVID-19 con y sin VIH en cinco hospitales del Sistema de Salud Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York. Los pacientes fueron evaluados en el pico de la pandemia en la ciudad durante marzo y abril.
Las tasas de mortalidad y los malos resultados, como por ejemplo la insuficiencia respiratoria o la disfunción multiorgánica, fueron altas entre los pacientes con VIH, pero no fueron peores que entre las personas sin VIH, descubrieron los investigadores.
Los pacientes con VIH no mostraron evidencia de supresión inmune significativa o niveles virales elevados de VIH.
Esta investigación se suma a la poca evidencia existente de que el VIH tal vez no esté asociado con síntomas de COVID-19 más graves, subrayaron los investigadores.
«Nuestro estudio sienta las bases para futuros trabajos en grupos de personas más grandes, a fin de que podamos abordar adecuadamente el tratamiento de la COVID-19 en pacientes con VIH», finalizó Sigel.
Vía: Health Day News