Desde que comenzó la pandemia, muchos especialistas han advertido que las personas de raza negra y asiática corren un riesgo bastante alto de adquirir COVID-19. En Reino Unido, por ejemplo, la Oficina de Estadísticas Nacionales descubrió en mayo que las personas negras tenían más de cuatro veces más probabilidades de morir por COVID-19 que las personas blancas.
Ahora, una nueva revisión realizada por Public Health England (PHE) halló que, incluso después de tomar en cuenta el efecto del sexo, la edad, las privaciones y la región, las personas de origen chino, indio, pakistaní o caribeño, y las personas en general de raza negra y otras etnias asiáticas, mostraron entre 10 y 50% más riesgo de morir por COVID-19, en comparación con las personas blancas. Asimismo, se descubrió que las personas de Bangladesh en particular tenían el doble de probabilidades de morir por COVID-19.
Conoce más: Virus del resfriado común, ¿ayudaría a protegernos contra la COVID-19?
Una revisión todavía más reciente tomó en cuenta lo siguiente:
- Factores de comportamiento (sociabilidad y comportamiento de riesgo);
- Factores socioeconómicos (privación, tipo de hogar, hacinamiento en el hogar, mala calidad de la dieta); mayor incidencia de diabetes tipo 2 y factores de riesgo de enfermedad cardíaca; y
- Mayor incidencia de bajos niveles de vitamina D entre las personas de origen asiático o africano.
No obstante, la revisión encontró que estos factores combinados todavía no eran suficientes para explicar la diferencia en el riesgo de enfermedad grave por COVID-19.
«Existe evidencia clara de que la COVID-19 no afecta a todos los grupos poblacionales por igual», señala la revisión. «Muchos análisis han demostrado que la edad, el origen étnico, el sexo masculino y el área geográfica, por ejemplo, están asociados con un mayor riesgo de contraer la infección, de experimentar síntomas más graves y de mostrar tasas más altas de muerte».
Vía: Patient