De acuerdo con la doctora Jamie Fertal, directora médica de la Clínica de Cuidados Paliativos para Pacientes Ambulatorios en el Centro para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer del Hospital St. Joseph, en California (Estados Unidos), las personas con cáncer mayores de 65 años tienen problemas y necesidades únicas, en comparación con aquellas más jóvenes con la enfermedad.

«Por lo general, toman muchos más medicamentos que sus contrapartes más jóvenes, por lo que hay más posibilidades de interacciones farmacológicas», comentó.

“Muchos pacientes mayores comienzan a desarrollar fragilidad, que es un síndrome que incluye debilidad y pérdida del músculo esquelético y susceptibilidad a la discapacidad. Y ciertamente, puedes imaginar cómo afectaría eso a la capacidad de resistir la quimioterapia”, agregó.

Asimismo, debe tomarse en cuenta la aparición de problemas cognitivos.

Conoce más: Alcohol y su papel en las muertes por cáncer

“El deterioro cognitivo significativo impediría brindar tratamiento con quimioterapias agresivas. El cumplimiento estricto que requiere el cáncer puede ser un desafío si hay deterioro cognitivo”, subrayó Fertal.

La experta explicó que los pacientes mayores normalmente necesitan más apoyo físico, psicológico y práctico, como por ejemplo alguien que pueda transportarlos o ayudarlos a desplazarse para recibir su tratamiento.

“Muchos de estos factores se dan por sentados en los pacientes más jóvenes”, refirió Fertal.

Por ello, si tienes algún ser querido con cáncer y es adulto mayor, acércate a su equipo médico para que resuelva todas tus inquietudes respecto a los cuidados que requiere esta población, a fin de que siempre puedas brindarle la atención que necesita.

 

Vía: Healthline