De acuerdo con un estudio publicado el mes pasado en la revista Journal of General Internal Medicine, las personas sin hogar tienen más probabilidades de ser hospitalizadas y tratadas con ventiladores mecánicos por infecciones respiratorias como la COVID-19, en comparación con las personas que sí tienen hogar.
El doctor Atsushi Miyawaki, investigador de la Universidad de Tokio, junto con sus colegas, utilizó una base de datos de pacientes hospitalizados en el estado de Nueva York entre 2007 y 2012, a fin de identificar todas las hospitalizaciones con diagnóstico primario o secundario de influenza en 214 hospitales (un total de 20,078 pacientes, con edad promedio de 40 años). Los hospitales reportaron directamente a aquellos pacientes carentes de hogar.
Conoce más: Jóvenes socialmente activos, ¿ayudarían a limitar la propagación de COVID-19?
Los expertos descubrieron que el 6.4 por ciento de los pacientes hospitalizados con influenza no tenían hogar, y la mayoría de estas hospitalizaciones (99.9 por ciento) se concentraron en 10 hospitales. Durante el período de estudio, los pacientes sin hogar experimentaron una mayor tasa de hospitalización por influenza en comparación con las personas con hogar. La diferencia fue mayor durante la pandemia de influenza H1N1 en 2009, con tasas de hospitalización de 2.9 por 1,000 para personas sin hogar versus 0.1 por 1,000 para poblaciones con hogar. En el análisis, los pacientes sin hogar tuvieron más probabilidades de ser hospitalizados en el departamento de emergencias y recibir ventilación mecánica, en comparación con los pacientes con hogar. Las tasas de mortalidad hospitalaria no fueron diferentes entre las poblaciones sin hogar y con hogar.
«En medio de la pandemia, estos resultados subrayan la importancia de controlar las infecciones y prevenir la COVID-19 entre la población sin hogar (p. ej., un umbral más bajo para realizar pruebas de detección del virus, brindar alojamiento temporal para mejorar el saneamiento y distanciamiento social/físico), lo que, a su vez, ahorraría recursos de los sistemas de atención médica para poblaciones más grandes», destacaron los autores.
Vía: Health Day News