Adicciones, Ecosalud, Obesidad y nutrición, Salud Mental, Salud sexual, VIH/SIDA
El día de ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un comunicado en el que pide poner más atención a la salud de los adolescentes; pues, ésta resulta insuficiente, como lo indica la doctora Flavia Bustreo, subdirectora general de la OMS para la salud de la familia, la mujer y el niño.
En el informe Health for the world’s adolescents, realizado por la organización internacional, se señala que la depresión es la principal causa de enfermedad y discapacidad entre la población comprendida entre los 10 y 19 años. De igual manera, comunicó que las tres causas principales de mortalidad son los traumatismos provocados por el tránsito, el VIH/sida y el suicidio.
A decir de algunos estudios, una de cada dos personas que desarrollan trastornos mentales presenta los primeros signos a los 14 años; pero, si reciben la atención que requieren, es posible evitar muertes y otros sufrimientos.
“Esperamos que este informe contribuya a centrar la atención de las altas instancias en las necesidades de salud de los adolescentes de entre 10 y 19 años de edad y sirva de trampolín para acelerar la adopción de medidas relacionadas con la salud de los adolescentes”, mencionó Bustreo.
Este reporte, basado en diferentes datos publicados y entrevistas, aporta una serie de recomendaciones sobre cuestiones que afectan a este grupo, como el tabaco, el alcohol, las drogas, el VIH, la salud mental, la nutrición, la salud sexual y reproductiva, entre otras.
A nivel mundial, la primera causa de muerte entre los adolescentes son los traumatismos provocados por el tránsito y es también la segunda razón de enfermedad y discapacidad. Son los hombres quienes resultan más afectados con una tasa de mortalidad tres veces mayor a la de las mujeres.
Medios de transporte público fiables, normas de seguridad vial, permisos de conducir graduales y zonas peatonales adecuadas alrededor de las escuelas ayudarían a reducir este problema.
Aunque desde 2000, se ha disminuido el número de adolescentes fallecidas por complicaciones en el embarazo o parto, la mortalidad materna sigue siendo la segunda razón de muerte entre adolescentes de 15 a 19 años, sólo superada por el suicidio.
Por otra parte, se estima que el número de defunciones relacionadas con el VIH en este grupo de edad aumenta, sobre todo en África, y es de las principales causas de muerte en el mundo.
La adolescencia es una etapa fundamental para crear hábitos que fomenten una buena salud en la edad adulta.
“Si no se corrigen, los problemas y comportamientos relacionados con la salud que aparecen en la adolescencia –como el consumo de tabaco y alcohol, los hábitos de alimentación y ejercicio físico, el sobrepeso y la obesidad– pueden tener graves consecuencias para la salud y el desarrollo de los adolescentes de hoy, así como efectos devastadores en su salud cuando sean adultos el día de mañana”, puntualizó Jane Ferguson, científica del Departamento de Salud de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente de la OMS.
Vía: OMS