¿Podría mi bebé que ha comenzado a caminar tener piernas arqueadas?
Es absolutamente normal que las piernas de un bebé luzcan en forma de arco, de modo que si se pone de pie con los dedos de los pies hacia adelante y los tobillos tocándose, las rodillas no se tocarán. Los bebés nacen con las piernas arqueadas debido a la posición en la que se encontraban en el útero.
Las piernas arqueadas son más evidentes a medida que tu hijo comienza a pararse y caminar, pero lo usual es que las piernas se estiren y se vayan juntando gradualmente. A los 3 años, la mayoría de los niños ya no tienen las piernas con la forma de arco. Y a los 7 u 8 años, las piernas de la mayoría de los niños han alcanzado el ángulo que retendrán hasta la edad adulta.
En raras ocasiones, las piernas de arco son causadas por una deficiencia de vitamina D (también llamada raquitismo) o por una afección llamada enfermedad de Blount, un trastorno óseo que afecta las espinillas. Y todavía es menos frecuente que las piernas arqueadas sean causadas por trastornos genéticos raros.
¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene las piernas arqueadas?
Si tu hijo se para con los dedos de los pies hacia adelante y los tobillos juntos y las rodillas no se tocan, tiene las piernas arqueadas. Si sus rodillas se tocan pero sus tobillos no, sufre de rodilla valga. La rodilla valga tiende a ser más evidente entre los 3 y 6 años de edad. Al igual que las piernas arqueadas, generalmente se corrige sola.
Conoce más: 9 razones que causan problemas para caminar
¿Debería mencionárselo al médico?
Si tu hijo es un bebé o un niño pequeño, la apariencia arqueada de sus piernas probablemente sea normal. Pero si tienes preocupación, haz que su médico o pediatra lo revise.
Si tu hijo cumplió los 2 años o está cerca de cumplirlos, todavía puede lucir un poco arqueado al caminar, pero debería haber alguna mejora durante la infancia. Si ha cumplido su tercer cumpleaños y aún tiene sus piernas arqueadas, vale la pena que el médico le haga una revisión más minuciosa.
A cualquier edad, debes mencionarle al médico la forma de arco si crees que es extrema, si afecta únicamente a un lado o si empeora en lugar de mejorar.
El médico probablemente examinará a tu hijo y tomará nota de su historial. Se puede hacer un análisis de sangre para descartar una deficiencia de vitamina D y se pueden tomar radiografías para descartar la enfermedad de Blount.
Si existe deficiencia de vitaminas, el médico le recetará un suplemento. Tu hijo también puede ser referido a un ortopedista pediátrico para una evaluación o tratamiento adicional.
¿Se pueden corregir las piernas arqueadas?
Rara vez se necesita tratamiento, pero muy ocasionalmente se usa cirugía para corregir una curvatura severa. La mayoría de los expertos actualmente no recomiendan aparatos ortopédicos o zapatos correctivos ya que pueden causar problemas con el desarrollo físico.
Vía: Baby Center