Cepillar los dientes después de cada comida, así como usar hilo dental frecuentemente, disminuye el riesgo de perder dientes entre los 35 y 50 años de edad, a causa de la placa dento-bacteriana.
Ante ello, es de suma importancia cuidar la salud bucal durante dicho periodo, pues es una etapa en la que se pierde tejido a causa de la acumulación de sarro.
“Si a la falta de higiene se suman factores mórbidos como la diabetes o la hipertensión arterial, así como tabaquismo o alcoholismo, el paciente puede perder de una a cinco o más piezas en muy poco tiempo”, advirtió.
La textura del sarro durante las primeras horas, incluso días, es pastosa, pero conforme avanza el tiempo se endurece o calcifica. “En cuestión de una semana esos restos de comida se vuelven arenosos y toman un color blanquecino. Al sarro lo encontramos sobre todo en los dientes inferiores, del lado de la lengua», aseveró el especialista.
Conoce más: 4 etapas en las que la mujer puede desarrollar problemas de salud dental
Además de tener implicaciones estéticas, la placa bacteriana deteriora paulatinamente los tejidos blandos y alcanza los soportes óseos de cada diente.
“Entre los 35 y los 50 años suelen agravarse patologías crónico degenerativas, así que el sarro, sumado a la práctica de malos hábitos, como fumar o beber, tanto bebidas alcohólicas como bebidas con altos niveles de azúcares refinadas, provoca graves lesiones a la cavidad oral”, informó.
Es esencial cepillarse adecuadamente la dentadura, y visitar por lo menos una vez al año al dentista, quien puede realizar una limpieza de manera manual o con herramientas de láser. ¡Cuida tu salud bucal!
Vía: Notimex