Un plan de cuidados anticipado significa contemplar y decidir el tipo de atención médica que desearías si tuvieras una enfermedad potencialmente mortal; nunca eres demasiado joven o demasiado saludable para comenzar estas conversaciones. Esto implica identificar tus objetivos y valores, aprender acerca de las intervenciones que sostienen la vida, como la reanimación cardiopulmonar (medidas para reiniciar el corazón y la respiración), la intubación (uso de un ventilador para ayudarte a respirar) o la nutrición artificial (alimentarte a través de un tubo en la nariz o el estómago), y compartir con tus seres queridos y tus médicos tus preferencias.
Un plan anticipado es la documentación escrita de dichas preferencias, lo que hace posible revisarlas. Los médicos te preguntarán sobre tu atención siempre que puedas comunicarte con ellos. Si no te es posible, los médicos le preguntarán a tus seres queridos. Un plan de cuidados anticipado faculta a los seres queridos para abogar por el tipo de atención que hubieras deseado y por los médicos para brindarte atención en cumplimiento de tus deseos.
Conoce más: ¿Qué hacer si te enfermaste de COVID-19 y debes cuidar niños pequeños?
La importancia de la planificación anticipada durante la pandemia de COVID-19
El COVID-19 puede afectar a los enfermos crónicos y sanos, así como a los jóvenes y los adultos mayores. Los pacientes con neumonía grave por COVID-19 pueden tener dificultades para respirar y deteriorarse rápidamente. Las decisiones con respecto a la RCP, la intubación o la transición a la atención de confort deben tomarse rápidamente. Cuando los pacientes están demasiado enfermos como para responder, se les pide a sus seres queridos que hablen en su nombre. Las medidas de aislamiento y protección para COVID-19 impiden que los seres queridos se sienten al lado de la cama del paciente para tomar estas decisiones, lo que hace que una discusión ya de por sí desafiante sea más difícil. Si ya no es posible comunicarse con un paciente debido a su estado de salud, se intubará y se intentará la reanimación.
En esta crisis, donde los pacientes están enfermos, angustiados y aislados, es fundamental saber qué intervenciones desearían y dejar en claro estos deseos, de ahí la importancia de elaborar un plan de cuidados anticipado durante esta pandemia.