, ,

7-Contribuye-Fundacion-Carlos-Slim-con-innovadoras-herramientas-de-informacion-para-el-combate-a-las-Enfermedades-Cronicas-No-TransmisiEl día de ayer fue inaugurado el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT), cuya presentación corrió a cargo de la doctora Mercedes Juan López, Secretaria de Salud Federal; el doctor Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y el doctor Jesús Ancer Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La UANL fue la responsable del desarrollo del OMENT, el cual actúa como una plataforma web que difundirá información valiosa y oportuna a las autoridades y profesionales de la salud, a la sociedad científica y a la ciudadanía en general. Su creación contó con la participación del sector social, académico y de la sociedad civil; y tendrá como objetivo primario conocer la visión nacional sobre la situación de la detección de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles.

Además, facilitará el control de los pacientes, analizará el impacto de las medidas regulatorias en la población y medirá el avance de las estrategias establecidas para reducir estos padecimientos; esto en respuesta a los niveles crecientes de obesidad, diabetes e hipertensión que en las últimas décadas se han manifestado en México.

El observatorio trabajará en coordinación con un consejo asesor integrado por instituciones y organismos de los sectores público y privado. Uno de sus miembros es la Fundación Carlos Slim, que colaboró en la creación de un Tablero de Control de Enfermedades Crónicas para la plataforma.

Dicho Tablero contiene información proveniente de 12 mil centros de salud de la Secretaría para el seguimiento a la calidad de la atención brindada a personas que viven con enfermedades crónicas, llevando un registro actual de más de 1.7 millones de pacientes. Asimismo, incluye información de alrededor de 150 centros agrupados en 24 redes que operan bajo el modelo de Redes de Excelencia en Diabetes, con alcance aproximado de un millón de personas.

Este instrumento permitirá encontrar información relacionada con la detección de enfermedades, control de las mismas, abasto de medicamentos y pruebas de laboratorio, así como capacitación del personal de salud. También se pueden realizar consultas desde nivel nacional, por entidad federativa o hasta por unidad de salud.

Toda esta información se suma a otros indicadores de evaluación que ya están disponibles en la página del OMENT, http://oment.uanlmx, que es administrada por la UANL.

 

Vía: Notimex, Fundación Carlos Slim para la Salud