Si el estrés de la pandemia actual te obliga a buscar chocolate, una nueva investigación publicada en la revista European Journal of Preventive Cardiology podría ser el pretexto perfecto para comerlo.
El estudio encontró que las personas que comían una o más porciones de chocolate a la semana tenían hasta un 10% menos de probabilidades de padecer enfermedades cardíacas que las personas que comían menos o no chocolate semanalmente.
Desafortunadamente, los resultados no significan que puedas comer chocolate sin parar.
«El chocolate contiene varios nutrientes que pueden beneficiar al corazón», señaló el doctor Chayakrit Krittanawong, del Baylor College of Medicine en Houston y autor del estudio.
No obstante el experto dijo que «este es un estudio observacional, lo que significa que no podemos concluir [una relación de causa y efecto] que comer chocolate pueda prevenir o reducir la enfermedad cardíaca. Sin embargo, podemos ver algunas señales científicas de que comer chocolate es probablemente beneficioso para el corazón en ciertas circunstancias».
Además, las calorías, el azúcar, la leche y la grasa en los productos comerciales de chocolate deben considerarse en el contexto de la dieta, especialmente para las personas con obesidad o diabetes, indicó Krittanawong.
El chocolate puede ayudar a mantener el corazón en buen estado al contribuir a la salud de los vasos sanguíneos. Contiene una serie de nutrientes beneficiosos como los flavonoides, que pueden reducir la inflamación y aumentar el colesterol bueno (HDL), detallaron los investigadores.
El nuevo trabajo incluyó una revisión de seis estudios que analizaron a más de 336,000 personas. La mayoría eran de Estados Unidos, casi 69,000 eran de Suecia y 1,200 eran de Australia.
La salud de los participantes fue monitoreada durante un promedio de casi nueve años. Más de 14,000 desarrollaron enfermedades cardíacas y casi 4,700 sufrieron un ataque al corazón.
Los investigadores comentaron que hubo algunas limitaciones en la revisión. No pudieron ajustar factores del estilo de vida como la actividad física, y no tenían datos específicos sobre los tipos de chocolate que comían las personas.
Conoce más: 7 señales para detectar una infección urinaria durante la cuarentena
La anterior es fundamental porque el tipo de chocolate sí importa.
El cardiólogo John Osborne, de State of the Heart Cardiology en Dallas, revisó los hallazgos y explicó lo siguiente: «Cuando se prepara chocolate con leche, terminas consumiendo, en su mayoría, grasa y azúcar con cantidades modestas de chocolate».
Los nutrientes beneficiosos provienen del chocolate en sí, por lo que los expertos en salud generalmente recomiendan el chocolate negro, que tiene menos ingredientes agregados que el chocolate con leche, explicó.
Otra limitación de la revisión, apuntó Osborne, es que la información nutricional proviene de las personas que participaron en el estudio y están recordando lo que comieron en el pasado. Las personas pueden olvidar lo que han comido o no desean decirle a los investigadores exactamente lo que han comido.
«Si vas a comer chocolate por sus posibles beneficios para la salud, no consumas más de 28 gramos de chocolate negro al día. No obstante, puedes obtener nutrientes similares de las verduras y las frutas», aconsejó Osborne.
«El beneficio de esta revisión parecía ser bastante modesto. Un chocolate al día, o todas las semanas, no necesariamente mantendrá alejado al cardiólogo», subrayó.
Por su parte, el doctor Len Horovitz, del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, también revisó el estudio y acordó que si bien el chocolate podría tener algunos beneficios, «debes escoger los ingredientes correctos», no necesariamente lo que encontrarías en una barra de chocolate comercial promedio hecho con leche.
«No se puede tener todo lo que se quiere. Se puede comer un poco, tal vez un pequeño trozo de chocolate al día, pero debes recordar que también hay calorías, azúcar y grasa», agregó el médico.
Si realmente estás buscando beneficiar la salud de tu corazón, Horovitz recomienda mejor hacer ejercicio al menos tres o cuatro veces por semana, e intentar mantener un peso corporal saludable.
«Estas son medidas que son mucho más útiles que el chocolate», finalizó.
Vía: Health Day News