Todos en algún momento de la vida hemos estado cerca de un roedor, incluso, algunos hemos vivido su compañía dentro del hogar. Aunque existen muchas formas de solucionar el problema, ignorar su presencia puede poner en riesgo la salud de los miembros de la familia.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, existen más de 2,000 especies de roedores, tres de las cuales son consideradas plagas —la rata gris, el ratón doméstico y la rata negra—. Y, aunque parecen animales inofensivos, en realidad son responsables de la trasmisión de más de 60 enfermedades distintas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los roedores son responsables de 40% de las zoonosis conocidas —enfermedades infecciosas que se transmiten de forma natural de los animales a los seres humanos—, provocando 400 millones de casos al año.

Conoce más: 13 consejos para minimizar la exposición a pesticidas en casa

¿Qué hacer si entran a tu hogar?

Es sumamente importante evitar la presencia de estos animales en casa, mediante el manejo adecuado de los residuos y manteniendo la limpieza. ¡Presta atención!

  1. Consigue un gato. Su presencia será de gran ayuda para mantener a los roedores fuera de tu propiedad. Sin importar donde se queden, afuera o adentro, son excelentes para evitar a los ratones.
  2. Usa repelentes para ratón. Coloca alguna de estas opciones en las esquinas de tu sótano, armario, puertas y otros lugares donde sospeches que entran los ratones: menta, hojas de laurel y bolas de naftalina.
  3. Deshazte del desorden. Los ratones se sienten atraídos por los rincones abandonados de los sótanos, closets y despensas. Elimina los siguientes tipos de desorden para hacer que tu casa no sea atractiva para los roedores: cajas con utensilios de cocina viejos, ropa amontonada, pilas de revistas, periódicos u otros papeles; cajas de cartón, latas, botellas y muebles antiguos.

 

Vía: Notimex