COVID-19, General, Salud Mental
En un estudio publicado recientemente en la revista PLOS One, investigadores australianos señalan que caerse de una escalera puede causar problemas de salud mental y físicos duraderos.
El nuevo trabajo incluyó a 134 personas que se cayeron de escaleras y fueron atendidas en los departamentos de emergencia de dos hospitales en Queensland, Australia, entre octubre de 2015 y octubre de 2016.
Más de la mitad de los pacientes eran hombres mayores de 55 años y la mayoría resultaron lesionados mientras realizaban tareas domésticas, que se han incrementado sustancialmente desde que comenzó la cuarentena por COVID-19.
«Las caídas de escaleras van mucho más allá de las lesiones físicas, pues impactan significativamente la salud mental de una persona y de toda la familia», destacó Rob Eley, autor del estudio y gerente de investigación académica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Queensland.
«Es frustrante porque las caídas relacionadas con escaleras son frecuentemente prevenibles, pero son una causa común de lesiones presentadas en el departamento de emergencias», agregó el experto.
Los pacientes pasaron un promedio de cinco días en el hospital, y las lesiones más comunes fueron fracturas de la columna vertebral, costillas, piernas, muñecas, brazos y pelvis, así como neumotórax traumático o colapso pulmonar, reveló el estudio.
Conoce más: Qué hacer si sufres una caída durante el confinamiento
De los pacientes que tenían empleo al momento de su caída, el 80% estuvo fuera del trabajo durante al menos cuatro semanas, y el 16% no pudo regresar al trabajo o realizar sus tareas normales después de seis meses.
Los investigadores dijeron que la mitad de los pacientes experimentaron una disminución en su bienestar mental durante, al menos, seis meses después de su caída.
Tales pacientes tuvieron problemas para dormir, ansiedad, depresión y dolor mucho después de salir del hospital, encontraron los autores.
La investigación refuerza la necesidad de emitir pautas de seguridad obligatorias para el uso de escaleras, así como características de seguridad como patas de goma, ganchos, brazos extensores, sujetadores y estabilizadores, resaltó Eley.
«Sugerimos que al momento de adquirir una escalera, el lugar de compra refuerce las instrucciones de seguridad sobre todo para los adultos mayores, y que tal vez les brinden a las escaleras características estabilizadoras obligatorias», añadió Eley.
Finalmente, el investigador dio este importante consejo: está bien que pidas ayuda o contrates a alguien para completar tareas que requieren una escalera.
Vía: Health Day News