La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advirtió que los productos de cafeína altamente concentrados y puros son ilegales cuando se venden en grandes cantidades directamente a los consumidores. La agencia federal ahora está trabajando para sacarlos del mercado y está pidiendo a los consumidores que no usen estos productos, que suelen venderse como suplementos dietéticos.
Muchos de los productos de cafeína pura altamente concentrados se venden actualmente en línea, indicó la FDA.
«Los productos que consisten o contienen solo cafeína pura o altamente concentrada se han relacionado con al menos dos muertes en el país en los últimos años, y continúan presentando una amenaza importante para la salud pública», subrayó la FDA. «Estos productos presentan una amenaza importante para la salud pública debido al alto riesgo de que se usen erróneamente en dosis excesivas y potencialmente peligrosas».
Lo que debes saber
Una media taza de cafeína líquida altamente concentrada puede contener aproximadamente 2,000 miligramos (mg) de cafeína, y solo una cucharadita de un producto de cafeína pura en polvo puede contener aproximadamente 3,200 mg de cafeína, según la FDA. Esto es equivalente a aproximadamente 20 a 28 tazas de café, que es una dosis potencialmente tóxica de cafeína.
Las advertencias salieron a la luz después de que la FDA descubriera que los productos a veces se utilizan de formas potencialmente peligrosas.
«Por ejemplo, los adolescentes a veces mezclan cantidades peligrosamente altas de cafeína superconcentrada en cócteles de entrenamiento para dar un impulso energético», informó la agencia. «Las cantidades utilizadas pueden llegar a ser engañosamente altas debido a las formas superconcentradas y al empaque a granel en el que se vende la cafeína».
De acuerdo con la Clínica Mayo, la cafeína es un estimulante que algunas personas usan para aumentar la vigilia, aliviar la fatiga y mejorar la concentración. Sin embargo se recomienda que los adultos sanos limiten su consumo de cafeína a no más de 400 mg al día, enfatiza la clínica. Esto equivale a unas cuatro tazas de café preparado, 10 latas de cola o dos bebidas energéticas.
La advertencia de la FDA está dirigida a productos de cafeína altamente concentrados y puros. La advertencia no incluye otros tipos de productos que también pueden contener cafeína, como medicamentos recetados o de venta libre o alimentos convencionales como las bebidas con cafeína tradicional, agregó.