Ponerse en forma antes de una cirugía puede limitar la cantidad de músculo que los adultos mayores perderán durante su recuperación, así lo indican investigadores británicos en un estudio publicado en la revista Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle.
El entrenamiento de fuerza antes de una operación programada («prehabilitación») ayuda a contrarrestar el desgaste muscular durante el reposo en cama después de una intervención quirúrgica. Sin embargo, debe ser un programa de ejercicio dirigido y a largo plazo para que sea eficaz, señaló la investigación.
Para el estudio, los autores hicieron que un grupo de adultos mayores levantaran pesas cuatro veces durante una semana. Pero los participantes ejercitaron una pierna y la otra no. Después, descansaron en cama durante cinco días, que es la duración de una estadía hospitalaria típica para un paciente mayor después de someterse a una cirugía.
Los investigadores esperaban que la pierna ejercitada tuviera menos pérdida de masa muscular, pero fue más o menos igual en ambas piernas.
Conoce más: Más intensidad al ejercitarte, ¿realmente aumenta tus años de vida?
Un análisis más detallado mostró que cinco días de reposo en cama resultaron en aproximadamente la misma cantidad de desgaste muscular (3% a 4%) que los adultos mayores normalmente perderían en un período de tres a cinco años.
Los resultados sugieren que el entrenamiento de fuerza a más largo plazo antes de la cirugía podría reducir la pérdida de músculo mientras los pacientes mayores se encuentran en el hospital.
«Aunque la prehabilitación a corto plazo ofrece una estrategia rentable y fácil de implementar, no previene el desgaste muscular entre los adultos mayores que se someten a reposo en cama», señaló Leigh Breen, autora del estudio. «Esta pérdida de músculo puede ser extremadamente difícil de recuperar, dando lugar a complicaciones de salud y enfermedades a largo plazo».
Los programas de prehabilitación deben incluir ejercicio aeróbico y entrenamiento de fuerza para proteger la salud del corazón y los pulmones, junto con una dieta rica en proteínas para aumentar la masa muscular, recomendaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la universidad.
Además, los investigadores destacaron que, si es apropiado y seguro, los pacientes hospitalizados deben intentar recuperarse lo antes posible después de una cirugía, así como recibir programas de ejercicio y dieta posteriores al procedimiento.
Vía: Health Day News