¿Sabías que reemplazar diariamente solo una bebida azucarada por agua puede reducir tu riesgo de desarrollar diabetes? Así lo dio a conocer un estudio publicado en la revista Diabetes Care.

Para llegar a esta conclusión, investigadores de la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) analizaron más de dos décadas de datos recopilados en tres estudios a largo plazo, que involucraron a más de 192,000 adultos. Al darle seguimiento a la ingesta de bebidas a lo largo del tiempo, encontraron que las personas que aumentaron su consumo de bebidas azucaradas (incluyendo el jugo 100% de fruta) en más de 120 ml al día durante cuatro años tuvieron un aumento del 16% en el riesgo de diabetes durante los siguientes cuatro años.

Conoce más: 5 consejos para evitar que tu azúcar en sangre disminuya durante la noche

Pasar a las versiones «dietéticas» tampoco ayuda: las personas que aumentaron su ingesta de bebidas endulzadas artificialmente en más de 120 ml al día durante el mismo período tuvieron un incremento del 18% en el riesgo de diabetes. Cabe mencionar que parte de ese riesgo podría deberse a otros factores, indicaron los investigadores.

En resumen: si deseas reducir tu riesgo de diabetes, es mejor omitir las bebidas dulces y limitarse al té, café o agua sin azúcar. Cuando las personas consumieron dichas bebidas una vez al día en lugar de una bebida endulzada, su riesgo de diabetes se redujo entre un 2% y un 10%.

 

Vía: Harvard Medical School