,

Ahora que quizás estás pasando más tiempo en tu hogar debido al confinamiento por COVID-19, es importante que tengas cuidado con las chinches, pues parece que hacen más que infestar solo tus sábanas y almohadas. Una nueva investigación publicada en la revista Science of the Total Environment demostró que las chinches también alteran los gérmenes que se encuentran en el polvo dentro de tu hogar, lo que puede repercutir en tu salud respiratoria y general.

«Existe un vínculo entre el microbioma de las chinches y el microbioma del polvo doméstico en las casas infestadas de chinches», señaló Coby Schal, profesor de entomología en la Universidad Estatal de Carolina del Norte y autor principal del estudio.

«Ningún estudio previo había reportado el impacto de las infestaciones crónicas de plagas en la diversidad microbiana en interiores», apuntó Schal.

En su trabajo, los científicos estudiaron las comunidades bacterianas (microbiomas) del polvo en 19 departamentos de un complejo habitacional en Raleigh, Carolina del Norte, que estaban infestados de chinches, las cuales se compararon con las de 11 departamentos que no tenían chinches.

En concreto, 7 de los 19 departamentos infestados fueron tratados con calor para eliminar las chinches después de que se recolectaron las muestras iniciales, y los otros 12 departamentos fueron tratados después de un mes. Dichos departamentos se estudiaron durante cuatro meses.

Conoce más: Mosquitos, ¿pueden transmitir la COVID-19?

Los investigadores descubrieron que los hogares con infestaciones de chinches tenían microbiomas de polvo diferentes a los que no estaban infestados. Pero una vez que se eliminaron las chinches, los microbiomas del polvo en hogares previamente infestados se volvieron más parecidos a los de los hogares que nunca tuvieron infestaciones de chinches.

«La eliminación de las chinches dio lugar a cambios graduales en las comunidades microbianas del hogar, pareciéndose cada vez más a las de los hogares no infestados», detalló el coautor del estudio Madhavi Kakumanu, investigador en el laboratorio de Schal.

«Este documento es la primera demostración experimental de que eliminar una plaga interior también altera el microbioma interior, haciéndolo más similar al de las casas no infestadas», agregó Kakumanu.

«Las infestaciones de chinches son problemáticas en muchos hogares en países desarrollados y en desarrollo. Existe una necesidad crítica de investigar las infestaciones desde la perspectiva de la calidad ambiental en interiores, y este trabajo representa un primer paso hacia tal fin», concluyó Schal.

Con base en lo anterior, es importante que mantengas una buena higiene del hogar y revisar periódicamente si hay chinches en toda tu casa, sobre todo en la ropa de cama, que es donde más suelen encontrarse, a fin de prevenir infestaciones de estos insectos y sus problemas de salud asociados.

 

Vía: Health Day News