¿Sabías que al fumar aumentas significativamente tus probabilidades de desarrollar cáncer de vejiga? Así lo afirman los especialistas médicos.
«Todo el mundo sabe que fumar causa cáncer de pulmón, pero no siempre saben sobre el cáncer de vejiga», indicó el doctor Srinivas Vourganti, urólogo del Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago (Estados Unidos), quien se especializa en el tratamiento de cánceres de vejiga y otras vías urinarias.
Fumar causa más de la mitad de todos los casos de cáncer de vejiga, y los fumadores tienen tres veces más probabilidades de contraer dicho cáncer en comparación con los no fumadores.
«Los mismos químicos dañinos que inhalas cuando fumas se acumulan en la orina y, como la vejiga retiene la orina, está expuesta a estas toxinas a un ritmo más alto que otras partes del cuerpo», explicó Vourganti.
La exposición al humo de segunda mano, así como a los solventes y colorantes tóxicos, son otros factores de riesgo importantes para desarrollar cáncer de vejiga, al igual que las infecciones recurrentes del tracto urinario y otras fuentes de irritación crónica de la vejiga, apuntó.
Conoce más: Vejiga hiperactiva en hombres, ¿cuál es la mejor forma de tratarla?
El cáncer de vejiga es la sexta forma de cáncer más común en países como Estados Unidos. Es tres veces más común en hombres que en mujeres y el riesgo aumenta con la edad. Asimismo, 9 de cada 10 pacientes con la afección tienen más de 55 años.
Según Vourganti y el doctor Edward Cherullo, también urólogo de Rush, al igual que otros cánceres, el cáncer de vejiga es más tratable cuando es descubierto en sus etapas iniciales.
«Debido a que no hay exámenes de rutina para el cáncer de vejiga, como los hay para el cáncer de mama o de colon, la herramienta número uno que tenemos para diagnosticarlo en etapas tempranas es cuando un médico de atención primaria ordena una prueba de orina y encuentra sangre en ella», mencionó Cherullo.
Por ello, con base en la información anterior, consulta a tu médico si tienes sangre en la orina o si orinas con frecuencia o con dolor. Aunque estos síntomas suelen ser causados por afecciones que no ponen en peligro la vida, como una infección del tracto urinario, vejiga hiperactiva o agrandamiento de la próstata, es importante hacerse un examen para descartar el cáncer de vejiga.
Vía: Health Day News