Exponerse a los rayos del sol tiene diversos beneficios sobre la salud. Entre ellos destacan el cambio postitivo en el estado de ánimo y la producción de vitamina D, importante para el desarrollo y crecimiento de los huesos. Sin embargo, existe un riesgo latente ligado al exceso de exposición solar: el cáncer de piel.

Es sumamente importante evitar los factores ambientales que aumenten las probabilidades de sufrir daños cutáneos. Debes tomar en cuenta que no sólo se trata de utilizar productos con FPS y eludir los días soleados, también es esencial adoptar buenos hábitos y evitar aquellos que afectan la salud de la dermis, como el bronceado artificial.

¿Sabías que la radiación solar se acumula poco a poco en la piel? “El daño no se manifiesta cuando estamos jóvenes. Conforme van avanzado los años, empiezan a aparecer manchas, arrugas y, en algunos casos más extremos, tumoraciones causadas por la radiación solar, dependiendo del tipo de piel”, aseveró el director del Centro Dermatológico de Yucatán, José Cerón Espinosa.

Las personas con la piel blanca enfrentan mayores riesgos que la gente de piel morena. De hecho, cada vez que las personas se asolean y se queman, es decir, cuando la piel se «pela», aumenta en una buena proporción el riesgo de padecer cáncer en edades más adultas.

“Antes veíamos casos se personas con cáncer de piel arriba de los 60 años. Ahora vemos casos, sobre todo mujeres, de unos 30 años ya con cáncer de piel, muchas de las cuales tenían la costumbre de broncearse en la playa de manera frecuente”, precisó.

Conoce más: 5 consejos para obtener un bronceado saludable

Bronceado artificial

Existen dos tipos de radiación ultravioleta: rayos ultravioleta B (UV-B) y rayos ultravioleta A (UV-A). Los primeros penetran las capas superiores de la piel y son responsables de las quemaduras de sol; los segundos, penetran las capas más profundas de la piel y se relacionan con reacciones alérgicas.

Desafortunadamente, los salones de bronceado usan lámparas que emiten radiación UV-A y UV-B, las cuales aumentan, en gran medida, el riesgo de contraer cáncer, según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés).

 

Vía: Notimex/ FDA