La diabetes y depresión son dos problemas de salud que comúnmente se encuentran relacionados, ya que el primero provoca que la persona que la padece desarrolle el segundo.
Esta combinación suele tener consecuencias negativas. Sin embargo, un reciente estudio taiwanés encontró que tratar la depresión en pacientes con diabetes puede aumentar su probabilidad de tener una vida más larga.
Dichos hallazgos son importantes ya que, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), las personas con diabetes tienen de dos a tres veces más probabilidades de experimentar depresión. No obstante, entre un 50 y un 75% de estas no reciben tratamiento para el trastorno de salud mental.
Importancia del tratamiento
La investigación, que fue publicada en la revista especializada Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, encontró que el hecho de que los pacientes con diabetes y depresión recibieran tratamiento para ambas enfermedades por igual redujo el riesgo de mortalidad.
“El estudio mostró que el uso de antidepresivos se asoció con una reducción significativa en la mortalidad, en un 35%, de los pacientes con diabetes mellitus y depresión”, compartió el doctor Vincent Chin-Hung Chen, autor principal y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chang Gung, en Taiwán.
Conoce más: 5 síntomas que no debes ignorar si padeces diabetes
¿Los motivos? En primer lugar, el tratamiento contra este trastorno mental reduce el riesgo de suicidio de una persona, también mejora el estado de ánimo, lo que podría conducir a una mejor gestión de la diabetes, apuntó Chen.
Además, los fármacos utilizados durante el tratamiento también tienen efectos biológicos que podrían reducir el riesgo de otras afecciones, como de enfermedad cardíaca, agregó. Asimismo, los antidepresivos reducen la inflamación en el cuerpo, y ayudan a mantener la sangre fluida, lo que podría ayudar a prevenir coágulos, detalló.
“La depresión puede interferir con la capacidad de cuidar de uno mismo y tomar los medicamentos según las indicaciones, y también de hacer cambios saludables en el estilo de vida, como el ejercicio y una dieta saludable”, dijo por su parte Amanda Spray, profesora clínica asistente en el departamento de psiquiatría de Langone Health de la NYU, en la ciudad de Nueva York.
Recomendación
“Para mí, el mayor mensaje de este estudio es que se trata de otro ejemplo de lo interrelacionadas que están la salud mental y la física”, indicó Spray.
Ambos especialistas resaltaron la necesidad de que las personas con diabetes acudan con un médico para recibir pruebas y tratamiento, en caso de ser requerido, contra la depresión.
Vía: Health Day News