Jalarle a inodoros o urinarios públicos puede arrojar nubes de partículas llenas de gérmenes al aire, incluido el nuevo coronavirus causante de COVID-19, así lo advirtieron investigadores asiáticos en un estudio que publicaron recientemente en la revista Physics of Fluids.

Es por eso que usar un cubrebocas o máscara facial es imprescindible si necesitas usar un baño público, ya que es posible la transmisión del virus a través de la orina y las heces.

El trabajo, realizado por expertos de la Universidad de Yangzhou, en China, encontró que los urinarios o mingitorios públicos podrían ser especialmente peligrosos.

«El uso de una máscara/cubrebocas debería ser obligatorio en los baños públicos durante la pandemia, y se necesitan mejoras urgentes en la lucha contra la dispersión de aerosoles para prevenir la propagación del COVID-19″, indicó el investigador Xiangdong Liu, autor principal del estudio.

Conoce más: Hongos en pulmones, ¿pueden empeorar los casos graves de COVID-19?

Utilizando simulaciones por computadora, el equipo de Liu descubrió que más del 57% de las partículas en aerosol liberadas cuando se le jala a un urinario pueden viajar a través del aire.

Dichas partículas contaminadas pueden alcanzar los muslos de un hombre en 5.5 segundos. En comparación, las partículas que se liberan al jalarle a un inodoro tardan 35 segundos en llegar un poco más alto. «La velocidad de ascenso en el urinario es mucho más rápida que la descarga del inodoro», apuntó Liu.

Los urinarios se usan con más frecuencia en áreas densamente pobladas, y las partículas en aerosol viajan más rápido y más lejos que las de los inodoros, lo que representa un serio desafío para la salud pública, enfatizaron los investigadores.

Los resultados resaltan la importancia de usar una máscara facial o cubrebocas en los lugares públicos, particularmente en los baños.

 

Vía: Health Day News