Muchas veces, ponerse unos lindos zapatos de tacón agrega un toque de elegancia o glamour a la vestimenta. Sin embargo, también supone un peligro para los pies a largo plazo.
Una nueva investigación demostró que usar tacones altos regularmente causaría un desequilibrio en los pies. Los científicos examinaron los efectos que este calzado, usado normalmente para el trabajo, causa sobre las mujeres.
Los expertos hallaron que aunque inicialmente se produce un fortalecimiento de los músculos alrededor del tobillo, después de tres años, los zapatos provocaron que algunos músculos se volvieran dominantes, elevando el riesgo de esguinces.
«Como los tacones altos están de moda y en ocasiones se requieren para determinadas profesiones, muchas mujeres no son conscientes de que su uso regular puede debilitar su equilibrio«, comentó Yong-Seok Jee, investigador de la Universidad Hanseo en Corea del Sur. «Con el tiempo, se pueden producir accidentes como caídas y esguinces de tobillo graves«.
Jee y su equipo evaluaron a 40 mujeres profesionales que usan tacones de 10 centímetros o más altos al menos tres veces por semana. Midieron regularmente la fuerza del tobillo de las participantes, y observaron que dos de los cuatro músculos principales empezaron a hacerse dominantes una vez transcurridos entre uno y tres años de uso regular.
«Estos resultados sugieren que el uso de tacones altos puede fortalecer los músculos del tobillo al principio, pero el uso prolongado (de más de tres años), provoca un desequilibrio muscular que puede derivar en lesiones graves en el tobillo», apunta el estudio publicado en la revista International Journal of Clinical Practice.
Jee señaló que el uso de tacones podría desembocar en pies deformes, dolor de espalda y patrones de caminar poco saludables, por lo que es fundamental que las mujeres adopten «medidas preventivas». Además de limitar el uso frecuente de tacones, Jee recomienda ejercicios para fortalecer el tobillo, entre ellos caminar sobre el talón del pie, o, sentada, levantar la parte delantera de los pies descalzos, sin mover el talón de su lugar.
Agregó que clínicamente es importante que las mujeres que utilizan tacones realicen dichos ejercicios de manera recurrente. El daño que causan los tacones altos no se restringe solo a lo muscular, sino también a lo estético.
Existen algunas celebridades cuyos pies podrían terminar luciendo menos glamourosos después de años de caminar con tacones. Tal es el caso de la esposa del primer ministro británico, Samantha Cameron, quien acaparó el ojo público durante la campaña electoral cuando se quitó los zapatos, revelando un parche gastado de piel y bultos óseos en sus dedos gordos.
Al respecto, el especialista Michael Ratcliffe, podólogo del Colegio Metropolitano de Birmingham en Inglaterra, declaró en su momento que esos bultos parecían ser el resultado de años de irritación, y eran generalmente provocados por usar tacones altos.
Vía: BBC Mundo