Los abrigos hinchados o esponjosos son muy buenos para mantenerte caliente durante el invierno, pero su lugar nunca debería ser dentro de un asiento de seguridad para tu bebé o niño pequeño.
Por ello, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) ofrece una variedad de consejos para mantener a tus pequeños seguros y abrigados mientras viajan en automóvil.
La primera es evitar vestir a los niños con abrigos hinchados o trajes para la nieve antes de abrocharlos, pues las correas del asiento del automóvil no se ajustarán lo suficiente. Esto crea el peligro de que el acolchado esponjoso se aplaste con la fuerza de un choque, el niño se resbale del asiento y sea arrojado del automóvil. De hecho, los abrigos hinchados no son seguros en un asiento de seguridad ni debajo del cinturón de seguridad para alguien de cualquier edad, advierte la AAP.
«Es posible que los padres no reconozcan el peligro potencial de abrochar el cinturón de seguridad de un niño que lleva un abrigo hinchado», indicó la doctora Sarah Denny, pediatra especializada en la prevención de lesiones. «El arnés o cinturón del asiento infantil debe estar lo suficientemente ceñido como para que no pueda pellizcar las correas del arnés del asiento del automóvil. Una alternativa más segura es colocar una manta o un abrigo sobre las correas del automóvil».
La AAP ofrece algunos consejos adicionales, que incluyen mantener más abrigado al pequeño guardando la parte del portabebé de un asiento para bebés en el interior y empacando calcetines, guantes y gorros adicionales. Si a tu hijo le gusta chuparse el pulgar, elige guantes con aperturas para dedos.
Conoce más: 5 puntos a considerar si viajarás en avión con tu bebé
Viste a tu niño con capas delgadas. Esto incluye capas ajustadas, como un traje de cuerpo de manga larga y mallas o leggings, una camiseta y pantalones más cálidos y, finalmente, una chaqueta fina de lana. La ropa interior larga es una opción segura para usar en capas durante los climas muy fríos, señalaron los expertos. Los bebés deben usar una capa adicional a las de los adultos, así que piensa en lo que tienes cuando planifiques el atuendo del bebé.
Usa un abrigo o una manta sobre las correas del asiento del automóvil, pero nunca utilices una funda para el asiento u otro producto que coloque una capa debajo del cuerpo de tu hijo o entre el cuerpo del niño y las correas del arnés. No uses inserciones para bolsas de dormir o para carriolas, pues no han sido sometidas a pruebas de choque, advirtió la AAP.
Asegúrate de que las correas del arnés estén lo suficientemente apretadas. Si puede pellizcar las correas, debes ajustar el arnés del asiento para que se acomode a la altura del pecho de tu hijo.
También asegúrate de dejar la cara del bebé descubierta para evitar que el aire quede atrapado y vuelva a respirar, aconsejó el grupo.
Empaca una bolsa con mantas adicionales, ropa seca, sombreros, guantes y bocadillos no perecederos en su automóvil en caso de una emergencia.
Los expertos también sugieren empezar temprano. Esto puede ayudar si el bebé no coopera con el cinturón de seguridad y también puede darte más tiempo para llegar a tu destino.
«Los pediatras pueden ayudar a responder las preguntas de los padres sobre los asientos de seguridad para automóviles y cómo usarlos correctamente», apuntó Denny. «Así como usarías capas de ropa para mantener a tu hijo abrigado, puedes usar capas preventivas para mantenerlo seguro».
Vía: Health Day News