DietasEstar a dieta es algo común entre la población en general, sin embargo es algo poco recomendado por los médicos. Sobre todo aquellas dietas consideradas como “milagrosas” o las que invitan a dejar de comer por prolongados periodos de tiempo. Sea como fuere, especialistas señalan que hay ciertos factores que ocasionan este tipo de prácticas no logren su objetivo.

Hasta el 80% de las personas que se someten a cualquier tipo de dietas vuelven a subir de peso, aseguró David Montalvo Castro, presidente del Colegio Mexicano de Bariatría.

“Algunos factores son la falta de información completa para los consumidores y diversas fallas de mercado que conllevan al consumidor a tomar decisiones poco racionales respecto a su alimentación”, apuntó David.

Conoce más: ¿Qué es una dieta?

Además, el especialista indicó que otros motivos son factores que afectan el modelo de consumo de alimentos, pues se toman decisiones incorrectas al momento de consumir productos con un bajo valor nutrimental, sin saber el impacto en la salud.

“Creencias mal fundamentadas del valor nutritivo de los alimentos, información no veraz o incompleta, además de un efecto de transmisión de hábitos de padres a hijos”, son otros causantes de que las dietas no cumplan su objetivo.

Necesario cambiar tratamientos

Por ello, David sugirió hacer cambios en la forma de orientar los tratamientos contra la obesidad, asimismo recomendó una mayor intervención de las autoridades de salud para que la población cambie los malos hábitos y se tomen mejores decisiones alimentarias.

“No tenemos una cultura de comer saludable con las porciones correctas, aunadas al sedentarismo que provoca la obesidad, la preocupación por perder kilos y no específicamente grasa, más las pocas horas de sueño, malos hábitos de alimentación y el estrés hace que las personas vivan eventos devastadores”, expuso el especialista.

Finalmente, recomendó evitar usar medicamentos para inhibir el hambre, debido a sus efectos secundarios. Asimismo, aseguró que la obesidad no solo depende de aspectos biológicos, sino también a problemas sociales y psicológicos. Debido a esto explicó que es primordial que el paciente reciba atención integral y multidisciplinaria, que abarque los ámbitos biológicos, psicológicos y sociales.

 

Vía: Notimex